Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Luxemburgo apoya programa conjunto de ACNUR, ONU Mujeres y UNFPA para el empoderamiento de las mujeres venezolanas

Historias

Luxemburgo apoya programa conjunto de ACNUR, ONU Mujeres y UNFPA para el empoderamiento de las mujeres venezolanas

La iniciativa se enfoca en fortalecer las capacidades del país para responder a las necesidades de protección de las venezolanas que migran a Brasil.
9 Marzo 2020
Uno de los objetivos del programa conjunto es proporcionar espacios seguros y oportunidades para la integración socioeconómica.

En las crisis humanitarias, las poblaciones más afectadas son las mujeres, las niñas  y los niños. El grado de vulnerabilidad de las venezolanas en Roraima es alto, ya que terminan expuestas a mayores riesgos de violencia.

En este contexto, el Ministerio de Cooperación de Luxemburgo se ha suscrito para apoyar el programa conjunto "Liderazgo, empoderamiento, acceso y protección para las mujeres migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en Brasil", implementado por ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas Naciones (UNFPA) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Roraima.

La iniciativa está destinada a apoyar la cooperación brasileña para responder adecuadamente a las necesidades de las mujeres migrantes y refugiadas, a solicitud del Gobierno brasileño. Alrededor de 7.000 personas venezolanas viven en albergues y más de 3.000 viven en alojamientos en áreas informales o en las calles en situaciones extremadamente precarias, sin acceso a agua, alimentos y otros servicios básicos, lo que limita su protección y dignidad.

El programa conjunto se articula a través de tres estrategias: crear espacios seguros para las refugiadas y migrantes venezolanas, así como para las brasileñas de la comunidad local, crear oportunidades para la integración socioeconómica y crear mecanismos para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en respuesta humanitaria

"Liderazgo, empoderamiento, acceso y protección para las mujeres migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en Brasil" tiene el diferencial de que incorpora la dimensión de género y del empoderamiento de las mujeres para abordar adecuadamente las necesidades de las mujeres en el contexto de una crisis humanitaria.

Naciones Unidas en Roraima

Para responder al flujo venezolano, ONU Brasil trabaja con gobiernos y organizaciones socias para garantizar la protección, recepción e integración de las personas refugiadas y migrantes en territorio brasileño. Diferentes agencias del sistema de las Naciones Unidas operan en los tres frentes de trabajo principales de la Operación de Acogida, la respuesta humanitaria brasileña: gestión de fronteras, albergue y reubicación interna.

Las agencias también trabajan para garantizar que la salud sexual y reproductiva no se descuide y que las personas más vulnerables no se queden atrás en las respuestas de emergencia. Se han implementado sistemas para suministros de salud, obstetricia y planificación reproductiva, además de proporcionar personal capacitado para ayudar y apoyar a las poblaciones en situaciones de vulnerabilidad y garantizar que se satisfagan las necesidades de las mujeres, la población LGBTI, personas adultas mayores, discapacitadas y jóvenes tanto en situaciones de emergencia como en las fases de reconstrucción.