Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

En Brasil, la plataforma "Empresas con los refugiados" completa un año con 24 empresas participantes

Historias

En Brasil, la plataforma "Empresas con los refugiados" completa un año con 24 empresas participantes

La iniciativa creada por ACNUR y el Pacto Mundial impactó a más de 5.500 personas refugiadas y enumera casos exitosos sobre la participación del sector privado en la integración económica de las personas refugiadas en Brasil.
9 Abril 2020
En 2019 se llevó a cabo una reunión entre refugiados y representantes del sector privado en una de las etapas del proyecto Empoderando Refugiadas, en São Paulo.

La plataforma de Empresas con los Refugiados cumple esta semana un año y ha resultado en la participación efectiva del sector privado en beneficio de las personas refugiadas en Brasil. Desarrollada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Red Brasil del Pacto Global, con el apoyo de ONU Mujeres, la plataforma cuenta con 24 iniciativas del sector privado que han beneficiado a más de 5.500 refugiados que participaron en cursos o fueron contratados por las empresas que participan en la plataforma.

Con el objetivo de difundir las diferentes prácticas positivas de la iniciativa privada que fortalecen el proceso de integración de la población refugiadas, las pequeñas, medianas y grandes empresas que integran la plataforma han realizado más de mil contrataciones de refugiados profesionales en todo el país, en diversos sectores.

Además de contratar directamente a los refugiados, las empresas pueden unirse a la plataforma proporcionando capacitación para que los refugiados ingresen al mercado laboral, fomentar el espíritu empresarial de los refugiados o realizar campañas de sensibilización para sus empleados, las empresas en sus cadenas de producción y para ciudadanos sobre el tema del asilo en Brasil.

“Las personas refugiadas se han visto obligadas a abandonar sus países de origen y traer consigo una amplia experiencia profesional, con capacidad de innovación y de mejores resultados en el sector privado, lo que hace que los equipos de trabajo sean más cohesivos y la economía del país de acogida sea más dinámica”, dijo el Representante del ACNUR en Brasil, José Egas.

Por otro lado, también es esencial que el sector privado esté dispuesto y preparado para mejorar los resultados proporcionados mediante la contratación de estos profesionales calificados y comprometidos con los objetivos de la empresa.

“Nuestra misión es involucrar al sector empresarial, para demostrar que es posible y fácil contratar a una persona refugiada, y enfatizar los muchos beneficios que brinda la diversidad cultural en el lugar de trabajo. Este es el propósito de esta plataforma y de otra iniciativa que desarrollamos conjuntamente con ACNUR y ONU Mujeres, el programa Empoderando Refugiadas”, dijo Carlo Pereira, secretario ejecutivo de la Red Brasil del Pacto Global.

Las dificultades iniciales para adaptarse al mercado brasileño, especialmente debido al idioma, fueron superadas por los profesionales refugiados que trabajan en los diversos sectores de las empresas que participan en la plataforma. Jonathan, un refugiado venezolano de 33 años que trabaja como camarero, fue el primer refugiado en ser contratado por la Churrascaria de Gaúcho, en Manaus.

“El trabajo es una de las cosas más importantes en mi vida. Aquí en la Churrascaria de Gaúcho, cuando comencé, era difícil comunicarme, pero tuve el apoyo de mis colegas desde el momento en que llegué y los clientes siempre me trataron bien”.

Gracias al desempeño de Jonathan, el 10% del personal de la compañía se compone de personas refugiadas. Este es solo uno de los 24 casos consolidados en la Plataforma de Empresas con los Refugiados.

 

Empoderando Refugiadas

El programa Empoderando Refugiadas es una asociación entre la Red Brasil del Pacto Global, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y ONU Mujeres. Su objetivo es preparar a las mujeres refugiadas para trabajar en Brasil, así como desarrollar actividades empresariales en el país. También sensibiliza a las empresas sobre las particularidades de la vida de las personas refugiadas para que puedan contribuir a la formación de estos profesionales y contratar a los participantes.