Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

En una reunión en línea, Brasil reconoce a 772 niños, niñas y adolescentes venezolanos como refugiados

Historias

En una reunión en línea, Brasil reconoce a 772 niños, niñas y adolescentes venezolanos como refugiados

La decisión es el resultado de la extensión de la condición de refugiado a los familiares menores de 18 años de refugiados venezolanos.
29 Abril 2020
Estos niños, niñas y adolescentes tienen los mismos derechos a la condición de refugiado que sus padres y madres, y pueden retirar su Tarjeta Nacional de Registro de Inmigración y solicitar la naturalización brasileña en cuatro años.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) felicitó hoy al Gobierno de Brasil por reconocer, el martes (28 de abril), la condición de refugiado de 772 niños, niñas y adolescentes venezolanos.

La decisión, adoptada por el Comité Nacional para los Refugiados (CONARE) de manera virtual, mediante votación en línea, es consecuencia del procedimiento facilitado para el reconocimiento de la condición de refugiados prima facie aprobado en octubre de 2019, y que ya ha confirmado las solicitudes de asilo de más de 38 mil personas del país vecino.

Los niños, las niñas y adolescentes beneficiados por la decisión son hijos o dependientes de personas venezolanas que ya habían sido reconocidas como refugiadas por el Gobierno brasileño y que solicitaron la extensión de este reconocimiento a sus familiares menores de 18 años.

A partir de ahora, estos niños, niñas y adolescentes tendrán los mismos derechos a la condición de refugiado que sus padres y madres, pudiendo obtener la Tarjeta Nacional de Registro de Inmigración, solicitar la naturalización brasileña después de cuatro años de residir en Brasil y contar con la protección del Gobierno brasileño.

“La continuidad y agilidad de las decisiones de CONARE, a pesar de las restricciones impuestas por la nueva pandemia de coronavirus, fortalece la protección que estas personas tienen en Brasil. Este es otro ejemplo de la determinación del Gobierno brasileño de acoger y ayudar a miles de venezolanos y venezolanas que viven en el país y necesitan protección internacional", dijo el Representante del ACNUR en Brasil, José Egas.

Desde que reconoció la situación de violaciones graves y generalizadas de los derechos humanos en Venezuela en junio de 2019, CONARE ha adoptado procedimientos acelerados, con entrevistas simplificadas, para el reconocimiento de la condición de refugiado para los ciudadanos de ese país.

A fines de 2019, el Gobierno brasileño, a través de este procedimiento acelerado sin la necesidad de entrevistas individuales y con base en el cumplimiento de cinco criterios específicos determinados por CONARE, reconoció a aproximadamente 21.000 venezolanos como refugiados. En enero de este año, otros 17.000 obtuvieron el reconocimiento de su solicitud a través del mismo procedimiento.

Con más de 38.000 venezolanos y venezolanas reconocidos como refugiados, Brasil se ha convertido en el país de América Latina con el mayor número de hombres, mujeres, niños y niñas venezolanos en esta condición.

Para beneficiarse de los nuevos procedimientos, los solicitantes de asilo venezolanos mayores de 18 años deben vivir en Brasil, no tener permiso de residencia, tener un documento de identidad venezolano y no contar con antecedentes penales en Brasil. También pueden tener un máximo de dos registros de entrada en el país desde 2016. Para niños, niñas y adolescentes, deben ser menores de 18 años y tener solo un registro de entrada en el país.

Además del impacto positivo en la protección de los refugiados venezolanos, ACNUR considera que esta decisión ayuda a aliviar la presión sobre el sistema nacional de asilo, que tiene alrededor de 200.000 solicitudes de asilo pendientes, y refuerza las acciones de la Operación de Acogida (respuesta del Gobierno al flujo de refugiados y migrantes venezolanos que llegan a Brasil).

“Esta medida complementa la sólida respuesta de emergencia proporcionada por el gobierno federal a través de la Operación de Acogida, que es reconocida internacionalmente como una buena práctica. Y es digno de elogio por el hecho de que se adoptó de manera virtual”, enfatizó el Representante del ACNUR en Brasil, recordando que el reconocimiento del Gobierno brasileño de la situación grave y generalizada de violación de los derechos humanos en Venezuela está en línea con la Declaración de Cartagena de 1984 sobre Refugiados.

Flujo récord: el desplazamiento de venezolanos y venezolanas es el éxodo más grande en la historia reciente en América Latina, y la ONU estima que más de 5 millones de personas ya han abandonado su país de origen debido a la crisis política, económica y social.

Las autoridades brasileñas estiman que alrededor de 260.000 venezolanos viven actualmente en el país, de los cuales 130.000 son solicitantes de asilo. Hasta la fecha, los venezolanos han registrado casi 900.000 solicitudes de asilo en todo el mundo, la mayoría en países de América Latina y el Caribe.

ACNUR alienta a los gobiernos de la región a reconocer la condición de refugiado del pueblo venezolano a través de determinaciones grupales, bajo el mismo enfoque prima facie adoptado por Brasil. Tal llamamiento es necesario porque la magnitud del flujo actual revela desafíos complejos y puede sobrecargar los sistemas nacionales de asilo.