Argentina: ACNUR se suma a la iniciativa #SeamosUno para apoyar a toda la comunidad

La iniciativa #SeamosUno tiene el objetivo de ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad durante la urgencia derivada de la pandemia del COVID-19.

ACNUR contribuye con la entrega de alimentos y artículos de higiene a la comunidad en su conjunto; tanto a las personas refugiadas como a la comunidad receptora.

Argentina: ACNUR se suma a la iniciativa #SeamosUno para apoyar a toda la comunidad (Foto: © ACNUR/Javier Di Benedictis)

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se suma a la iniciativa #SeamosUno que articula el esfuerzo del sector privado, la sociedad civil y el Estado para ayudar a quienes necesitan urgentemente de alimentos durante el aislamiento social y preventivo por la pandemia.

El coronavirus representa una dificultad adicional para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como muchas personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo quienes enfrentan desafíos como la pérdida de sus ingresos y la imposibilidad de acceder a los programas sociales de emergencia implementados hasta el momento.

Es por esto que ACNUR y #SeamosUno, con el apoyo de contrapartes gubernamentales decidieron unirse para incluir a esta población dentro los 4 millones de personas que la campaña pretende alcanzar a través de la distribución de 1 millón de cajas. Desde su lanzamiento ya lleva entregadas 14.760.000 raciones de comida a las familias de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, es decir 263.600 cajas (de 15kg cada una) y ya hay más de 378.200 cajas en producción.

“Desde ACNUR contribuimos con la entrega de alimentos y artículos de higiene a la comunidad en su conjunto; tanto a las personas refugiadas como a la comunidad receptora porque hoy más que nunca tenemos que ser solidarios y estar unidos”, destacó Juan Carlos Murillo, Representante Regional de la Oficina Regional del ACNUR para el sur de América Latina.

Cada caja contiene diferentes productos alimenticios y de higiene para cubrir las necesidades esenciales de una familia durante una semana: 2 comidas por día para 4 personas durante una semana.

Cada caja contiene diferentes productos alimenticios y de higiene para cubrir las necesidades esenciales de una familia durante una semana: 2 comidas por día para 4 personas durante una semana.  © ACNUR/Javier Di Benedictis

“La situación requiere que todos los argentinos estemos unidos, solidarizarnos con quienes peor la están pasando, para no olvidarnos que esta situación se está profundizando cada día. Estamos todos en el mismo barco, no hay tiempo para el individualismo. Necesitamos ahora mismo de la ayuda de todos”, afirmó Rodrigo Zarazaga, Director del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS). 

Cada caja contiene diferentes productos alimenticios y de higiene para cubrir las necesidades esenciales de una familia durante una semana: 2 comidas por día para 4 personas durante una semana.

Además, ACNUR en el marco de respuesta a la pandemia del COVID-19 provee de asistencia humanitaria a las personas refugiadas y migrantes en situación de mayor vulnerabilidad que sufren los efectos socioeconómicos colaterales de la pandemia. La asistencia se enfoca en la provisión de alojamiento, asistencia alimentaria y asistencias en efectivo en los principales centros urbanos y zonas fronterizas.

La oficina de ACNUR en Argentina se estableció en 1965 y está a cargo de las operaciones de ACNUR en el país, y también en Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Hasta diciembre de 2019, en Argentina había 12.368 personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado y otras personas de interés, y 179.075 personas refugiadas y migrantes venezolanas (esta última cifra correspondiente a marzo de este año).

Contactos de prensa