Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Es vital mejorar el apoyo para los refugiados sirios en medio de la pandemia de COVID-19, señala el Alto Comisionado

Historias

Es vital mejorar el apoyo para los refugiados sirios en medio de la pandemia de COVID-19, señala el Alto Comisionado

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo a los donantes que se necesita un mayor apoyo para evitar que los refugiados y las comunidades que les acogen caigan "más profundamente en la pobreza y la desesperación".
30 Junio 2020 Disponible también en:
Bodour al-Qader huyó de Homs, Siria, en 2012, se casó con un sirio y es madrastra de sus cuatro hijos, incluyendo a Mahmdouha Rafik (izquierda) en Trípoli, Líbano. La familia depende de la ayuda debido a la crisis por la COVID.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió el martes un mayor apoyo para los países que albergan a sirios desplazados por casi una década de conflicto, señalando que la pandemia de COVID-19 ha hecho que la situación sea aún más difícil.


“Las crisis económicas graves se están acelerando, y se están exponiendo brechas y vulnerabilidades persistentes. Y después de casi una década de albergar a algunas de las personas más vulnerables del mundo, los países y las comunidades de acogida se han visto muy afectados", dijo Grandi.

Grandi estaba hablando por medio de un video enlace a la Conferencia de Bruselas IV sobre el apoyo al futuro de Siria y la región.

La escala de desplazamiento provocado por la guerra en Siria es enorme, dijo. A nivel mundial, el número de personas desplazadas por la fuerza por conflictos, violencia y persecución se ha duplicado en la última década hasta llegar a 80 millones. Uno de cada seis es sirio, incluyendo a 5,5 millones que viven como refugiados en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto y millones más que están desplazados dentro de su propio país.

La pandemia ha exacerbado esos desafíos, dijo Grandi, citando el ejemplo de Líbano, un país que alberga a casi 900.000 refugiados sirios y tiene una de las mayores concentraciones de refugiados en el mundo.

“En el Líbano, siete de cada 10 hogares de refugiados han perdido sus medios de vida y apenas sobreviven. Tienen más miedo al hambre que al coronavirus. Las mujeres y los niños están especialmente expuestos. Las crecientes presiones económicas generan tensiones y socavan la cohesión social”, dijo Grandi.

"Es vital que tales retornos se elijan libremente".

Instó a los países donantes a proporcionar un paquete de ayuda mejorado en apoyo de los países receptores. El Plan Regional de Refugiados y Resiliencia (3RP), para el cual se requieren 6 mil millones de dólares en 2020, solo había recibido un 20% de financiamiento antes de la conferencia.

El apoyo bilateral al desarrollo y las inversiones de las instituciones financieras internacionales también siguen siendo vitales, dijo, y señaló la importancia de la colaboración del ACNUR con el Banco Mundial.

"No podemos permitir que los refugiados y sus comunidades de acogida caigan más profundamente en la pobreza y la desesperación, con consecuencias que reverberarán, que ya reverberan, en toda la región y más allá", dijo.

También señaló que los refugiados continúan hablando de un futuro en Siria, al mismo tiempo que hablan de preocupaciones que desean ver abordadas, incluyendo seguridad, derechos y el alojamiento, así como el acceso a educación, la atención médica y el empleo. Pidió apoyo a los refugiados que libremente eligen ejercer su derecho a regresar, y señaló que ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, continuará trabajando con el Gobierno sirio y otros para mejorar las situaciones de las comunidades a las que están regresando.

"Es vital que tales retornos sean elegidos libremente, y no impulsados ​​por la desesperación o las presiones en los países de acogida", dijo Grandi. Agregó que permitir un acceso humanitario sostenido ayudaría a generar confianza entre los refugiados.

La conferencia de esta semana en Bélgica es la cuarta reunión anual destinada a coordinar el apoyo internacional para los refugiados sirios y los países que los acogen. En años anteriores se celebró en Kuwait, Londres y Bruselas.