Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR Brasil proporciona unidades de vivienda de emergencia para apoyar la lucha contra la COVID-19 en América Latina

Historias

ACNUR Brasil proporciona unidades de vivienda de emergencia para apoyar la lucha contra la COVID-19 en América Latina

El envío más reciente fue a Perú, que utilizará 48 unidades como áreas de aislamiento para casos sospechosos del nuevo coronavirus.
27 Julio 2020
Embarque de Unidades de Vivienda para Refugiados del ACNUR en un avión de la Fuerza Aérea Peruana en Manaos.

A medida que la nueva pandemia de coronavirus se extiende por América Latina, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados en Brasil continúa brindando apoyo para la emergencia humanitaria en la región. Esta semana, se enviaron 336 unidades de vivienda para refugiados a Perú, Venezuela, República Dominicana, Haití, Aruba y Guyana, como resultado de la cooperación entre las oficinas del ACNUR en diferentes países.

La Unidad de Vivienda para Refugiados es una estructura utilizada por ACNUR en contextos de emergencias humanitarias. Durante la pandemia de COVID-19, las unidades se utilizarán para diversos fines de protección, principalmente como áreas de aislamiento para casos confirmados o sospechosos de coronavirus en diferentes países.

El envío más reciente tuvo lugar el pasado lunes 20 de julio, cuando dos aviones de la Fuerza Aérea peruana llegaron a Manaos para transportar 48 unidades a Perú. Para la ocasión estuvo presente el cónsul peruano en Manaos, José Yepez, que fue recibido por profesionales del ACNUR. El ejército brasileño contribuyó a la operacionalización de los despachos de carga, llevando a cabo el transporte entre el almacén y el aeropuerto de Manaos.

“ACNUR Brasil continúa actuando de manera coordinada con la Operación de Acogida en apoyo de emergencia para combatir la COVID-19, y en conjunto con las diferentes oficinas en América Latina que enfrentan la pandemia, en un momento en que también nos enfrentamos a una crisis de desplazamiento sin precedentes", enfatizó el Representante del ACNUR en Brasil, José Egas.

Dos aviones de la Fuerza Aérea peruana se encontraban en Manaos para transportar 48 Unidades de Vivienda de Emergencia.

Las Unidades de Vivienda son una solución de vivienda innovadora diseñada a través de una colaboración entre ACNUR, la empresa social Better Shelter y la Fundación IKEA. Es una estructura sostenible, compuesta de una estructura ligera de acero, energía solar para cargar lámparas y teléfonos celulares, además de un innovador sistema de anclaje y adaptación a diferentes condiciones climáticas.

En Brasil, las unidades se han utilizado ampliamente en los albergues en Roraima, en el sitio de tránsito en Manaos, en varios alojamientos para indígenas en varios estados del país, y como áreas de aislamiento efectivo en albergues y otros puntos que están en demanda.

Una emergencia dentro de otra emergencia

ACNUR continúa intensificando las acciones de emergencia para la población refugiada y migrante en Brasil. En asociación con la Operación de Acogida, la agencia apoyó la construcción del Área de Protección y Atención en Roraima, uno de los frentes de la respuesta de salud federal, estatal y municipal a la pandemia del nuevo coronavirus. En Amazonas, 472 personas indígenas fueron reubicadas en espacios más seguros y adecuados para la pandemia, en colaboración con el Ayuntamiento de Manaos y otras agencias de las Naciones Unidas.

En Roraima, ACNUR ha distribuido más de 9.000 kits de limpieza, higiene personal, colchones y hamacas, beneficiando a unos 15.000 refugiados y migrantes de Venezuela.

En el territorio nacional, ACNUR ha reforzado el apoyo financiero a los refugiados en situaciones de mayor vulnerabilidad, cubriendo sus gastos de emergencia durante la pandemia de COVID-19. También ha actuado en la distribución de información segura sobre la prevención del nuevo coronavirus y orientación sobre cómo la población refugiada puede acceder a la ayuda brindada por el gobierno federal. Todo esto en coordinación con las autoridades públicas, los socios de la sociedad civil, el mundo académico y los donantes individuales y empresariales.

Unidades de vivienda en uso en Roraima.

Cuidado de la Operación de Acogida para la COVID-19

Lanzada en marzo de 2018 en Brasil, la Operación de Acogida es un grupo de trabajo humanitario, coordinado por el Ministerio de Defensa y compuesto por varios ministerios, con el apoyo de organismos estatales y municipales, la Agencia de la ONU para los Refugiados y otras agencias de las Naciones Unidas, y más de 100 entidades de la sociedad civil, para brindar asistencia de emergencia a migrantes y refugiados que ingresan a Brasil a través de la frontera con Roraima.

Debido a la pandemia, el grupo de trabajo de la Operación de Acogida reforzó la atención brindada a la población venezolana en el norte del país, incluida la interiorización de quienes viven en albergues en la región. Se adoptaron medidas adicionales de higiene y control de salud en todas las etapas del proceso, como el establecimiento de áreas de protección y cuidado en Pacaraima y Boa Vista, en Roraima, y ​​en Manaos, en Amazonas.