Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Radio comunitaria combate la desinformación en albergue para personas refugiadas y migrantes venezolanas en Boa Vista

Historias

Radio comunitaria combate la desinformación en albergue para personas refugiadas y migrantes venezolanas en Boa Vista

Innovadora iniciativa moviliza a la comunidad de acogida y es realizada por voluntarios venezolanos mediante la radio 'La voz de los refugiados'.
10 Marzo 2021
AVSI Brasil, ACNUR y Grupo de Radio en el albergue Rondon III en Boa Vista durante la inauguración simbólica de la radio 'La voz de los refugiados'.

BOA VISTA, Brasil – Preparen sus oídos, pues la comunidad de personas refugiadas y migrantes de Venezuela del albergue Rondon III, en Boa Vista, capital del estado de Roraima, en el norte de Brasil, combate la desinformación con la radio comunitaria “La voz de los refugiados”.

Mientras el venezolano Mario Rodas usa sus conocimientos como abogado para presentar el programa “Derechos Institucionales” sobre leyes laborales y otras cuestiones legales, el artista Erasmo Rangel y su compañera Maria Andreina narran el programa “Momento Salud”, con noticias y datos confiables sobre la pandemia de COVID-19.

Todos los programas son en español, y las transmisiones se pueden escuchar también a través de los altavoces de Rondon III. En breve, los programas serán reproducidos en otros albergues de la Operación Acogida, la respuesta del Gobierno de Brasil al flujo de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en el país.

Por medio de un estudio radiofónico que funciona en el albergue, voluntarios graban programas en formato de podcast con base a las preguntas de la propia comunidad, para así combatir los rumores y desinformación que circulan en los albergues y en las redes sociales sobre COVID-19, documentación, acceso a derechos en Brasil, búsqueda de trabajo y otros temas. La combinación de participación comunitaria e infraestructura de radio permite que el albergue Rondon III fomente una cultura de pensamiento crítico y buenas prácticas para compartir información, lo que es fundamental en el contexto de desplazamiento forzado y prevención de la COVID-19.

La inauguración de la radio comunitaria “La voz de los refugiados” se llevó a cabo hace dos semanas en el albergue Rondon III, donde se alojan más de 1.200 personas refugiadas y migrantes venezolanas, y es uno de los 12 albergues temporales de Operación Acogida.

La iniciativa es realizada por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, con la Asociación Voluntarios para el Servicio Internacional Brasil (AVSI Brasil), con apoyo del Gobierno de Luxemburgo.

Durante la ceremonia de inauguración de la radio, equipos de ACNUR, AVSI, Operación Acogida y residentes de Rondon III reconocieron el trabajo de los voluntarios del proyecto en una mesa redonda que discutió la importancia del acceso a la información veraz y confiable en tiempos de pandemia.

“Mucha gente en el albergue está avergonzada y tiene dificultad con el idioma, por eso no preguntan sus dudas a los brasileños. Aún así, los residentes del albergue circulan información poco confiable entre sí. La radio está ayudando mucho, principalmente a estas personas”, contó Katiuska Rodrigues de 53 años, residente de Rondon III.

El proyecto cuenta con la participación de once personas refugiadas y migrantes de Venezuela que crean programas de radio en formato podcast que son distribuidos vía WhatsApp y se difunden en los altavoces de otros albergues de la Operación Acogida. Así, despejan las dudas de la comunidad sobre el proceso de integración en Brasil y combaten rumores que circulan entre la población asistida en el marco de la Operación Acogida.

“Esta es una radio comunitaria, o sea, una radio de la comunidad para la comunidad. El grupo de voluntarios tienen un papel de extrema importancia en promover la verdad y en concientizar sobre el intercambio de información en los medios digitales, lo que impacta las decisiones y el futuro de las personas refugiadas y migrantes en Brasil”, dijo Lucas Ferreira, Asistente de Información Pública de ACNUR Brasil.

“Hablamos sobre leyes laborales, discriminación, documentación y otros temas. Pero lo principal es identificar ese error informativo, la pequeña mentira que está circulando en la comunidad y que puede acabar perjudicando a alguien. Cuando dicen, por ejemplo, que un migrante puede votar en Brasil. O que la frontera abrió, sin realmente estar abierta”, señaló Maria Andreina Gil de 35 años, voluntaria del proyecto.

El jefe de la oficina de ACNUR en Roraima, Oscar Sánchez Piñeiro, resaltó la importancia de que la comunidad lidere las producciones radiofónicas, pudiendo así realizar entrevistas con especialistas para comprender mejor temas como documentación, prevención de COVID-19, acceso a los derechos en Brasil y recomendaciones para encontrar trabajo. “Refugiados y migrantes, esta radio es suya. La idea es que compartan información y continúen buscando veraz y responden a las preocupaciones de su comunidad”, expresó Piñeiro durante la ceremonia de inauguración.

Y en la programación de radio “La voz de los refugiados”, continúa la búsqueda de información veraz. Los voluntarios y residentes del albergue Rondon III, Kennedy Rodrigues y Maria José presentan el programa “No caemos en rumores” para eliminar noticias falsas sobre temas esenciales como documentación, acceso al trabajo, situación en la frontera y funcionamiento de los albergues de Operación Acogida. Al final, y como dice el slogan de la radio: “cuidando la comunidad, cuidamos de nosotros mismos”.

Para clausurar la inauguración de la radio “La voz de los refugiados”, el voluntario Erasmo Rangel, que es artista y cantante, rapeó para concientizar sobre el combate a la desinformación: “Aquí en la radio te mantenemos informado para que no caigas en rumores. Aquí traemos lo que pediste: entrevistas, salud y un equipo de locutores. Esta es ‘La voz de los refugiados’, que te da la noticia para que quede claro. Mis saludos a todos mis hermanos, Brasil y Venezuela tomados de la mano”.

El proyecto – El proyecto de radio comunitaria fue seleccionado por medio de una convocatoria de inclusión digital de la Unidad de Innovación de ACNUR y financiado por la Dirección de la Cooperación al desarrollo y la Acción humanitaria del Gobierno de Luxemburgo. La convocatoria buscó apoyar iniciativas dirigidas por la población refugiada y migrante en sus comunidades para combatir los rumores que circulan entre esta población en albergues y por los propios medios digitales. La iniciativa toma en consideración la radio como herramienta de comunicación e información y se basa en un enfoque de participación comunitaria para identificar dudas y brindar información relevante a estas personas.

La concepción del proyecto se dio a partir de un análisis de la desinformación en los albergues y la necesidad de capacitar a las personas voluntarias para el periodismo radiofónico como medio para contrarrestar noticias falsas y rumores. La implementación se llevó a cabo mediante la instalación de un estudio de grabación y la instalación de un sistema de sonido, permitiendo así realizar la producción y transmisión de programas de radio en los albergues de Boa Vista, Roraima.

El primer paso del proyecto fue realizar una encuesta a 80 personas de cuatro albergues en Boa Vista para investigar los impactos de la desinformación en las comunidades y evaluar qué temas eran de interés para las personas venezolanas para apoyar su integración en Brasil. La encuesta encontró que el 28% de las personas ya habían visto impactos negativos derivados de la circulación de noticias falsas en su comunidad.

Después de terminar el diagnóstico de rumores en albergues, AVSI Brasil seleccionó personas voluntarias del albergue Rondon III para recibir capacitación en tres módulos sobre periodismo radiofónico, verificación periodística y técnicas de teatro periodístico, que forman parte de la metodología que dio origen al Teatro del oprimido de Augusto Boal. De esta forma, los voluntarios pudieron proponer diferentes guiones radiofónicos en formato podcast para tratar los temas de interés para la comunidad.

“El punto principal de la capacitación fue trabajar con un grupo tan diverso en género, edad y formación en la radio como herramienta de comunicación comunitaria, por lo tanto, contribuyendo a generar conciencia sobre los impactos de las noticias falsas en sus comunidades”, condiseró Camila Ignácio, Oficial de Comunicación de AVSI Brasil.

Con la intención de tener un centro de experimentación, aprendizaje y co-creación de programas radiofónicos, se instaló infraestructura de sonido y grabación en los albergues Rondon I, Rondon II, Rondon III y Pricumã, en Boa Vista, un estudio de grabación en el albergue Rondon III, donde también se realizan reuniones de la agenda comunitaria y eventualmente entrevistas con especialistas.

Luego de la creación y edición de los programas de radio en el estudio, la infraestructura sonora de las áreas comunes de los albergues transmite los podcasts informativos. En tiempos de pandemia, la infraestructura de sonido también contribuye a reforzar los mensajes de prevención sobre la COVID-19, así como a transmitir noticias para facilitar a la integración de las personas venezolanas en Brasil y otros avisos generales.

Además de la infraestructura sonora, la radio comunitaria tiene un aspecto innovador que facilita la difusión de programas radiofónicos. Todas las producciones tienen formato de podcasts cortos, lo que facilita la distribución de grabaciones entre la comunidad a través de WhatsApp y Youtube. Para eso, se está desarrollando un chatbot de WhastApp para facilitar el acceso de la comunidad a los programas grabados de la radio ‘La voz de los refugiados’.