Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Empresarios de Centroamérica y México apoyan esfuerzos de países MIRPS en respuesta al desplazamiento forzado

Historias

Empresarios de Centroamérica y México apoyan esfuerzos de países MIRPS en respuesta al desplazamiento forzado

El sector privado se ha convertido en socio fundamental en la respuesta integral al desplazamiento forzado a nivel global.
28 Abril 2021

Read the press release in English

Un número sin precedentes de personas se ven forzadas a desplazarse en Centroamérica y México. El sector privado juega un papel fundamental en abordar las causas profundas del desplazamiento y en encontrar soluciones para las personas afectadas, creando oportunidades que valoricen su resiliencia y capacidad de adaptación. Emplear a personas calificadas que se han visto forzadas a huir de sus comunidades y países va mucho más allá de la responsabilidad social empresarial, ya que genera un valor agregado en los negocios.

Empresarios y grupos del sector privado expresaron un sólido compromiso para apoyar la búsqueda de soluciones sostenibles y duraderas para personas desplazadas forzosamente en Centroamérica y México, durante una Mesa Redonda Empresarial del MIRPS el 27 de abril.

En el evento empresarios dieron ejemplos concretos de las múltiples maneras en que contribuyen a las respuestas al desplazamiento forzado de los países participantes del Marco Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), que incluye seis países de Centroamérica y México.

Asimismo, los empresarios compartieron su visión sobre las oportunidades y beneficios de incorporar a las personas en situación de desplazamiento forzado en sus actividades.

“Aprovechemos el talento que en los refugiados existe”, dijo Ignacio Casillas Director General para Centro América y el Caribe de ManpowerGroup. “No es solo un tema social, también es un tema económico y de rentabilidad”.

“Una fuerza laboral diversa siempre nos va a aportar perspectivas distintas y en la medida que aprovechemos ese talento, entonces realmente vamos a poder obtener lo mejor de las personas, y cuando obtenemos lo mejor de las personas, pues obviamente hay un crecimiento y una riqueza en ello”, Anabel Olivas, Coordinadora de Inclusión y Diversidad en Femsa, México.

Caroline Mata, Directora de Recursos Humanos de Western Union en Costa Rica propuso que el sector privado trabaje conjuntamente con los gobiernos en la respuesta al desplazamiento forzado. “[Hay que] crear espacios para que las empresas trabajen conjuntamente, escuchar a las personas en situación de desplazamiento, entender lo que realmente se necesita y compartir las buenas prácticas con el sector público”, dijo.

La participación del sector privado es fundamental para abordar las causas estructurales de la violencia y el desplazamiento forzado, buscando crear condiciones de desarrollo inclusivo y modelos de negocios sostenibles que permitan el arraigo de las poblaciones para que puedan desarrollar sus proyectos de vida en sus respectivos países, pero también que ofrezca a los que retornan oportunidades para prosperar.

“Queremos que más empresas vean lo competitivo, lo rentable y lo humano que es la inclusión de las personas desplazadas y retornadas” dijo Juan Pablo Morataya, Director Ejecutivo de Centrarse Guatemala resaltando la importancia del desarrollo de una cultura de hospitalidad e integración y de respeto a los derechos humanos hacia las personas víctimas del desplazamiento forzado, de las refugiadas y solicitantes de asilo.

En Centroamérica y México, el desplazamiento forzado afecta a más de un millón de personas y sigue en aumento. Los países de la región comparten la responsabilidad de hacerle frente al desplazamiento forzado entre ellos, a través de la acción colectiva bajo el MIRPS, que incluye Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá. A estos esfuerzos se le unen socios de la comunidad internacional que forman la Plataforma de Apoyo al MIRPS, actores de desarrollo y el sector privado.

El evento virtual fue organizado conjuntamente por la Organización de los Estados Americanos (OEA)  y el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados,  como Secretaría Técnica conjunta del MIRPS, la Presidencia Pro- tempore del MIRPS en manos del gobierno de Guatemala y la Plataforma de Apoyo del MIRPS presidida por el Gobierno de España. Asimismo, contó con la moderación de Ragnhild “Randy” Melzi, Vicepresidente del Programa de Políticas Públicas y Relaciones Corporativas del Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).

Para más información: