Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Treinta músicos refugiados y migrantes en Chile lanzan canción para contar su historia de integración en el país

Historias

Treinta músicos refugiados y migrantes en Chile lanzan canción para contar su historia de integración en el país

La pieza fue lanzada en el marco de las conmemoraciones del Día Mundial de las Personas Refugiadas (20 de junio) por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Fundación Música para la Integración
29 Junio 2021
La canción "Estoy Aquí" es interpretada por una treintena de músicos refugiados y migrantes, la mayoría venezolanos, residentes en Chile.

SANTIAGO, Chile – Tener que empezar desde cero en un nuevo país no es fácil para nadie. Tampoco lo ha sido para centenares de músicos profesionales, de diversas nacionalidades, que han llegado a vivir a Chile buscando, en la mayoría de los casos, estabilidad y protección. A muchos de ellos no les ha quedado más remedio que postergar sus carreras artísticas y tomar cualquier otro trabajo que les permita salir adelante en Chile, dejando de lado su gran pasión con tal de sobrevivir.

En el marco del Día Mundial del Refugiado, se lanzó la canción “Estoy Aquí”, interpretada por una treintena de músicos refugiados y migrantes, en una composición de Pablo Gonzalez y un arreglo musical del reconocido director orquestal Simón Arias.

Se trata de un proyecto financiado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y organizado por la Fundación Música para la Integración, a modo de sensibilizar respecto de la compleja realidad que viven las personas refugiadas y migrantes durante sus procesos de integración en un nuevo país, pero también destacar los grandes aportes culturales y sociales que realizan a las comunidades que las acogen.

Como una forma de promover ambientes más inclusivos y acogedores con las personas refugiadas, la Oficina de ACNUR en Chile en colaboración con la Fundación Música para la Integración, estrenarán la canción "Estoy Aquí" que narra la historia de una persona que ha tenido que salir de su hogar, de un día para otro y sin poder mirar atrás. La canción que tiene un movido estilo reggae, es interpretada por diversos músicos refugiados y migrantes que viven en Chile, entre ellos, el cantante "Mulato" y el director orquestal Simón Arias. Por último, pero no menos importantes, este libro también brindará a los lectores y lectoras la posibilidad de conocer hermosas historias de integración de personas refugiadas y migrantes que residen en Chile, todas las cuales han abrazado este país como su nuevo hogar y están contribuyendo, mediante su cultura, talentos, profesiones y personalidades, a enriquecer nuestras comunidades, haciéndolas más diversas.

"La música es, sin duda alguna, el idioma universal que reduce las distancias entre las personas. A través del estreno de esta canción, quisimos hacer un llamado a la empatía y a la solidaridad, a que comencemos a ponernos en el lugar del otro”, señaló Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa de la Oficina Nacional de ACNUR. “Hemos sido testigos de cómo las personas refugiadas y migrantes que han llegado a Chile, enriquecen tremendamente a nuestras comunidades, por medio de sus conocimientos, profesiones, personalidades y talentos. Si se les dan las oportunidades necesarias, podrán hacerlo aún de mejor manera”, agregó.

Por su parte, Ana Marvez, Presidenta de la Fundación Música para la Integración agrega que “con esta obra, hemos tenido la dicha de poder reunir nuevamente (después de un año de cuarentenas) a una parte fundamental de integrantes y grandes artistas invitados de la fundación con la intención de enviar un mensaje de unión, ánimo, apoyo, reflexión y empatía a todas las comunidades migrantes y refugiadas en el mundo. Contar nuestra historia es contar la historia de las múltiples realidades que los extranjeros vivimos día a día con el sueño de lograr integrarnos en los países de acogida, celebrando momentos de logros, compartiendo momentos de añoranzas y al mismo tiempo mostrando la dura realidad de quienes han debido salir de su país. Crear conciencia por un mundo más unido y sin distinciones”

También como parte de las conmemoraciones del #DialdelRefugiado, ACNUR en Chile llevó a cabo otras iniciativas culturales, entre ellas, el lanzamiento del libro “Mi Mesa es tu Mesa”, en conjunto a la Fundación de Gastronomía Social. Se trata de una recopilación de recetas multiculturales creadas por seis reconocidos chefs a nivel nacional e internacional, tales como Sumito Estévez y Juan Pablo Mellado, que crearon especialmente recetas que fusionan platos típicos chilenos con sabores, ingredientes y aliños de otros países del mundo.