Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Brasil: ACNUR apoya la red de salud pública de Amazonas durante la pandemia de COVID-19 y las inundaciones en el estado

Historias

Brasil: ACNUR apoya la red de salud pública de Amazonas durante la pandemia de COVID-19 y las inundaciones en el estado

Se donaron más de 38.000 artículos para ayudar al estado a superar las emergencias de 2021 en el marco de la cooperación humanitaria brasileña.
28 Julio 2021
Las donaciones de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados se envían a las poblaciones afectadas por la pandemia y las inundaciones en el Amazonas.

Português

MANAOS, Brasil – Como parte de las acciones para prevenir y enfrentar la COVID-19 y la respuesta a las inundaciones de 2021 en Amazonas, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados trabaja en asociación con instituciones locales y autoridades para fortalecer las estructuras de salud y la respuesta humanitaria en la capital y el interior. Se han donado más de 38 mil artículos, entre ellos equipos de protección individual (EPIs), camas de hospital, mantas y otros artículos que ayudan al personal de la salud a responder a las emergencias en el estado.

Las acciones son posibles gracias al apoyo de varios donantes de ACNUR, entre ellos la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), del Ministerio de Asuntos Exteriores (MRE) del Gobierno Federal.

Atendiendo a las solicitudes del Departamento de Salud del Estado (SES-AM), ACNUR donó 315 camas de hospital y 20 cunas para reforzar la atención en las clínicas maternales de la red pública estatal. El mobiliario reforzó las estructuras de atención en las clínicas Ana Braga, Alvorada, Azilda Marreiro, Balbina Mestrinho, Chapot Prevost, Nazida Daou y también el Instituto de la Mujer Dona Lindu.

Junto con las camas se entregaron colchones y sábanas para equipar camas adicionales para pacientes embarazadas en la capital y en el interior, a través de la metodología “Canguro”, que proporciona atención humanizada a las madres y bebés recién nacidos. También se entregaron dos refrigeradores para ayudar a mantener los medicamentos y otros suministros a la temperatura adecuada.

Maternidade Balbina Mestrinho, una de las clínicas de maternidad de referencia en Manaos, recibe refuerzos de emergencia durante la pandemia de COVID-19.

Otro desafío al que se enfrenta el Amazonas son las inundaciones. En 2021, el Río Negro alcanzó un nivel de 30 metros, el más alto registrado históricamente. Más de 455 mil personas se vieron afectadas en varias regiones del estado, teniendo que adaptar sus hogares o incluso abandonarlos.

Para apoyar esta emergencia, ACNUR proporcionó en febrero de este año más de 1.400 productos como colchones con fundas, mosquiteras y artículos de higiene al SES-AM, ayudando a las familias del municipio de Boca do Acre (a 1.030 km de Manaos).

Otros 5.000 artículos, entre ellos lámparas solares, kits de cocina, mosquiteras y mantas protectoras, están siendo entregados por ACNUR a colaboradores de la sociedad civil e instituciones locales para reforzar la respuesta a las víctimas de las inundaciones, que incluye a personas refugiadas, indígenas y de origen brasileño que viven en la capital y el interior.

Además, las personas refugiadas indígenas de la etnia warao que viven en alojamientos en Manaos recibieron redes y mosquiteras para hacer frente a la crecida de los ríos en la ciudad, en colaboración con la Secretaría Municipal de la Mujer, Asistencia Social y Ciudadanía (SEMASC).

La jefa de la oficina de ACNUR en Manaos, Sara Angheleddu, destaca la relevancia de la cooperación con las autoridades locales para adaptar la estructura a los retos impuestos por la pandemia de la COVID-19.

“ACNUR continuará apoyando la respuesta local en el Amazonas durante la pandemia, para atender las necesidades de emergencia tanto de la población brasileña como de las personas refugiadas y migrantes venezolanas, en este caso a través del fortalecimiento de las estructuras de salud, que ha brindado asistencia a ambos”, comentó.

La Central de Medicamentos de Amazonas, administrada por la Secretaria de Salud Departamental del Amazonas, recibe las donaciones realizadas por ACNUR.

Para el director de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), el embajador Ruy Pereira, “la cooperación humanitaria brasileña sigue comprometida con la asistencia a las poblaciones cuya situación de vulnerabilidad se ha visto agravada por la pandemia de la COVID-19, como las personas refugiadas y migrantes venezolanas, muchas de ellas indígenas, con una presencia significativa en los estados de Roraima y Amazonas. En nombre de Brasil, el ABC hizo una donación financiera al Plan Global de las Naciones Unidas para la Respuesta Humanitaria a la COVID-19, a través de ACNUR, con el fin de atender, con carácter humanitario, las necesidades de emergencia en el Amazonas, favoreciendo una mejor estructuración y respuesta de las entidades estatales y municipales en sus esfuerzos para enfrentar la COVID-19, impactado por la afluencia de personas refugiadas y migrantes venezolanas”.

El trabajo de ACNUR en Manaos

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, apoya la respuesta de emergencia de las autoridades locales de Manaos para las personas que se han visto obligadas a abandonar Venezuela en busca de protección y asistencia. A través de la Red Local de Protección, que incluye organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y otros socios, más de 7.000 personas recibieron apoyo sólo en 2021. Este año ya se han entregado más de 14.000 artículos de primera necesidad a la población vulnerable.

Sobre la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), del Ministerio de Asuntos Exteriores (MRE)

La Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), del Ministerio de Asuntos Exteriores (MRE), fue creada en 1987 para coordinar, a nivel nacional, las iniciativas de cooperación técnica desarrolladas por el gobierno brasileño. Desde 2017, ABC ha coordinado las acciones del gobierno en diversas esferas de la asistencia humanitaria internacional proporcionada y recibida por Brasil. La lucha contra la pandemia de la COVID-19, dentro y fuera del país, fue el principal campo de acción de ABC en 2020. Brasil continuó prestando asistencia humanitaria más tradicional en caso de catástrofes y remesas de alimentos, medicamentos y otros artículos de emergencia para ayudar a los países y poblaciones que se encuentran en situación de calamidad pública, conflicto armado, desastre socioambiental, inseguridad alimentaria y nutricional o en otra situación de emergencia o vulnerabilidad. ABC también mantuvo sus actividades de cooperación técnica, recibidas y proporcionadas por Brasil, que se adaptaron a las limitaciones derivadas de la incidencia de la nueva pandemia de coronavirus. Puede encontrar más información sobre la cooperación humanitaria brasileña aquí.