Internet gratuito en Pacaraima facilita la comunicación de personas refugiadas, migrantes y brasileñas en la frontera

El Módulo de Información creado por el Comité Internacional de la Cruz Roja con el apoyo de ACNUR brinda tabletas electrónicas a personas brasileñas, refugiadas y migrantes que no tienen teléfonos móviles ni acceso a la web.

Português

Yosiel Medrano y su hijo acceden a Internet en el Módulo de Información y Conectividad.

Yosiel Medrano y su hijo acceden a Internet en el Módulo de Información y Conectividad.  © CICV/Tiago Urihuela

BOA VISTA, Brasil – “Pasé todo el viaje [de Venezuela a Brasil] sin poder hablar con mi familia. Y ahora, por primera vez, puedo hacerlo”, comenta Yosiel Medrano, de 33 años, usuaria del nuevo punto de conectividad situado en el Anexo BV-8, junto al Módulo de Reubicación Interna e Identificación de la Operación Acogida en Pacaraima, ciudad de Roraima en la frontera de Brasil con Venezuela.

Desde la apertura del Módulo de Información y Conectividad a principios de febrero, Yosiel utiliza una de las ocho tabletas disponibles para buscar información sobre las formas de integración en Brasil, como la documentación y la reubicación interna a otros estados brasileños, y también para acceder a sus redes sociales y enviar mensajes a su familia.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con el apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, creó el espacio para el uso de internet con el fin de garantizar la conectividad de las personas más vulnerables, ya sean refugiadas, migrantes o brasileñas. El acceso a la información es una forma de empoderar a estas personas y ofrece oportunidades como obtener información, la búsqueda de empleo y la formación profesional, y también el mantenerse en contacto con familiares y amistades.

En total, el Módulo de Información puede ofrecer 500 accesos diarios a la Wi-Fi y limita el tiempo de uso a 30 minutos, para garantizar que más personas puedan disfrutar del servicio. Desde su inauguración, el sitio ha sido utilizado por una media de 60 personas al día.

La juventud en Pacaraima puede utilizar una tableta electrónica del proyecto durante 30 minutos al día.

La juventud en Pacaraima puede utilizar una tableta electrónica del proyecto durante 30 minutos al día.  © ACNUR/Camila Ignacio Geraldo

“Se trata de un proyecto innovador para el CICR en Brasil, que busca dar más autonomía a las personas refugiadas y migrantes, especialmente a quienes han llegado recientemente a Brasil, para mantenerse en contacto con sus seres queridos y acceder a información relevante. Además, es un intento de utilizar la tecnología como herramienta de inclusión y mayor protección de las personas más vulnerables”, señala la jefa adjunta de la oficina del CICR en Boa Vista, Andrea Zamur.

La pareja, Andreina Mendoza y Enrique Mendoza, utilizó el Módulo de Información y Conectividad para solicitar ofertas de empleo. En Brasil, desde hace menos de un mes, ven la herramienta como fundamental para su autonomía económica. “Prácticamente todas las ofertas de empleo y la información necesaria para vivir en Brasil están en Internet. Por eso son importantes las tabletas electrónicas”, afirman.

El brasileño Jocelio Santos Silva conecta su teléfono móvil a la red Wi-Fi del Módulo de Información.

El brasileño Jocelio Santos Silva conecta su teléfono móvil a la red Wi-Fi del Módulo de Información.  © ACNUR/Camila Ignacio Geraldo

Yosiel Medrano, al igual que otras personas refugiadas y migrantes en la frontera, no tiene teléfono móvil, y puede acceder a internet diariamente durante 30 minutos para informar a su familia de cómo están ella y sus hijos en Pacaraima, actualmente alojados en el Albergue BV-8, un lugar gestionado en colaboración entre ACNUR y la Operación Acogida. Afortunadamente, están sanos y seguros.

Para la Agencia de la ONU para los Refugiados, el acceso a un teléfono móvil y a internet es clave para garantizar la seguridad, el agua y el alojamiento de las personas refugiadas y migrantes en todo el mundo. “La conectividad es una parte importante de la vida. Puede alertar a las personas sobre amenazas, apoyar la prevención de enfermedades y ayudar a encontrar trabajo. También ofrece oportunidades de educación y desarrollo en línea”, afirma Oscar Sánchez Piñeiro, Jefe de la Oficina de ACNUR en Roraima.

El Módulo de Conectividad e Información no tiene restricciones de entrada en su horario de atención, que es de 8:00 a 15:30 horas, y puede ser utilizado por personas brasileñas o de otras nacionalidades que necesiten acceso a internet.

Jocelio Santos Silva, de 33 años, que pasaba por Pacaraima, utilizó el servicio de Wi-Fi gratuito para chatear con su esposa. “Este es un lugar muy limpio y agradable. Sentí que los mensajes se envían y reciben mucho más rápido. Me encantó la iniciativa y me pareció muy importante, ya que a menudo no tenemos señal telefónica en esta región”, cuenta.

La asociación entre el CICR y ACNUR en la respuesta humanitaria para las personas venezolanas en Brasil intensifica los esfuerzos para proteger a la población más vulnerable en la frontera y en los albergues de Roraima. Además, las alianzas benefician a las comunidades locales del estado al ampliar sus acciones para la atención de las personas de Brasil.