Haitianos reciben residencia permanente en Brasil

Algunos de los ciudadanos haitianos que llegaron a Brasil tras el terremoto de enero de 2010 están recibiendo visas de permanencia en el país por razones humanitarias.

Ciudadanos haitianos que deharon su país tras el terremoto de enero de 2010 siguen llegando a Tabatinga en la Amazonía brasileña. Muchos reciben una visa de residencia por razones humanitarias.

Ciudadanos haitianos que deharon su país tras el terremoto de enero de 2010 siguen llegando a Tabatinga en la Amazonía brasileña. Muchos reciben una visa de residencia por razones humanitarias.  © ACNUR/L.F.Godinho

BRASILA, Brasil, 30 de agosto (ACNUR) – El Consejo Nacional de Inmigración de Brasil (CNIg), que depende del Ministerio del Trabajo, está concediendo visas de residencia permanente a los ciudadanos haitianos que llegaron a Brasil tras el terremoto de enero de 2010 y solicitaron asilo. El país concede estas visas como medida de protección complementaria, ya que ni la legislación brasileña ni los convenios internacionales contemplan el reconocimiento de la condición de refugiado con relación a desastres naturales o factores climáticos.

Gracias a esta medida, que fue tomada en coordinación con el Comité Nacional para los Refugiados (CONARE) y con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los haitianos pueden permanecer en Brasil, buscar empleo y gozar de los mismos derechos de cualquier otro extranjero en situación regular.

Según los datos de CONARE, desde 2010 fueron registradas 2.150 solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos haitianos. Los casos fueron remitidos al CNIg, que ya aprobó la concesión de 418 visas de residencia permanente.

Los haitianos a quienes se extendieron las visas de residencia tienen hasta 90 días a partir de la fecha de publicación de la decisión para proporcionar los documentos necesarios y registrarse en la Policía Federal. Una vez confirmado el registro, podrán retirar su tarjeta de identidad para extranjeros y, con este documento, trabajar, abrir una cuenta bancaria y tener otros beneficios.

El pasado 18 de julio el CNIg publicó en el Diario oficial de la Unión la providencia relativa a la concesión de la visa para aproximadamente 230 personas. "Necesitamos informar a los haitianos de la publicación, ya que muchos se trasladaron de un Estado a otro y puede ocurrir que no se enteren que su nombre está entre los que recibieron la residencia", afirmó Hermana Rosita Milesi, directora del Instituto Migraciones y Derechos Humanos (IMDH), al hacer un llamado para dar una mayor divulgación de los nombres de los haitianos que recibieron la residencia permanente en Brasil.

La lista de todos los nombres de las personas cuyos casos fueron aprobados se publicó en el sitio web del IMDH (www.migrante.org.br). "Nos estamos movilizando para divulgar esta información. Es de suma importancia para nuestros hermanos y hermanas haitianos que esperaban ansiosamente esta decisión", dijo Hermana Rosita defendiendo la causa de los haitianos.

El junio pasado el ACNUR y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) apelaron a los gobiernos para que suspendan la repatriación involuntaria de ciudadanos haitianos, ya que la situación en el país sigue siendo precaria. Alrededor de 680.000 personas aún están desplazadas internamente en Haití, distribuidas en más de mil campamentos en la capital Port-au-Prince y otras zonas afectadas por el terremoto. Un número desconocido permanece fuera del país.

En un llamamiento conjunto, los dos organismos de Naciones Unidas han pedido a los Estados que renueven, por razones humanitarias, los permisos de residencia y los otros mecanismos que han permitido a los haitianos permanecer afuera de su país hasta ahora. El llamado invita a los Estados a evaluar los casos de ciudadanos haitianos de forma individual, tomando en particular consideración y absteniéndose de devolver a Haití las personas con necesidades especiales de protección, además de evitar las situaciones en las cuales la repatriación puede ocasionar separación familiar.

Más Información:

Portal de la Imprenta Nacional: portal.in.gov.br

Sitio web del IMDH: www.migrante.org.br

Por Helena Tavares en Brasilia, Brasil