Primera visita oficial de Marta Juárez, Directora de ACNUR para las Américas, al sur de América Latina

BUENOS AIRES, Argentina, 28 de septiembre de 2009 (ACNUR) – A semanas de asumir como Directora del ACNUR para las Américas, Marta Juárez, hizo su primer viaje oficial a la región del Cono Sur, incluyendo Argentina, Chile y Uruguay. Con una intensa agenda, la directora comenzó su misión en Buenos Aires, Argentina, donde se reunió con altos funcionarios de gobierno, acompañada por el Representante Regional del ACNUR para el Sur de América Latina, Cristian Koch-Castro.

El Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio César Alak, la recibió en su despacho y elogió el trabajo desarrollado en el país por la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE). También, participó en la reunión la coordinadora de Temas Internacionales del Ministerio de Justicia, Adriana Alfonso. Juárez elogió los avances de la Argentina en materia de refugiados y remarcó la necesidad de incorporar el tema en la agenda del MERCOSUR. Destacó el compromiso del gobierno argentino como "basado en un trato humanitario de gran valor para ACNUR, que merece también un amplio reconocimiento internacional".

En una reunión que mantuvo con el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, el Secretario del Interior, Marcio Barbosa Moreira, y el Director Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, Juárez agradeció la iniciativa argentina sobre la inclusión de la temática de refugiados en el Foro Especializado Migratorio del MERCOSUR. Las autoridades argentinas confirmaron su participación en la Conferencia Regional sobre la Protección de los Refugiados y la Migración Internacional en las Américas, que se llevará a cabo en San José de Costa Rica entre el 19 y 20 de noviembre próximo. Por su parte, Randazzo valoró la mutua colaboración entre el ACNUR y las entidades gubernamentales a favor de los refugiados.

Durante una recepción en la Cancillería Argentina en honor a su visita, Juárez tuvo un emotivo encuentro con la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Además, dieron la bienvenida a la directora autoridades de gobierno, cuerpo diplomático, instituciones civiles, medios de comunicación y el Embajador de Buena Voluntad del ACNUR, el actor uruguayo Osvaldo Laport.

En su discurso, la funcionaria expresó: "Es grato ver cómo un país con una gran tradición está innovando en materia de refugio. En los dos días que estuve aquí, he escuchado en cada reunión cómo se está tratando de hacer cosas nuevas. Yo estoy aprendiendo y me voy a llevar esta innovación no solamente a Ginebra y a los países que cubro, sino a todas aquellas regiones donde se entiende lo importante que es recibir a quien lo necesita, no desconocer a aquél que es diverso".

En su último día, la directora fue recibida en el Palacio de la Legislatura porteña, donde recorrió el histórico despacho de Eva Duarte de Perón y recibió una placa conmemorativa por su larga trayectoria a favor de los refugiados.

La segunda etapa de la misión tuvo lugar en Santiago de Chile. Allí se reunió con refugiados palestinos, colombianos y africanos, quienes manifestaron su preocupación con respecto a documentación y los desafíos relacionados con la búsqueda de trabajo y el acceso al sistema de salud. "Entiendo muy bien que la integración local en una cultura distinta es difícil pero los felicito por los grandes avances que ya han logrado. Me alegro de poder ver que una familia ahora está establecida con su negocio y les deseo mucha suerte para este camino en el futuro", alentó la directora a los refugiados reasentados palestinos que llegaron al país en 2008.

Tanto en Argentina como en Chile, la directora mantuvo diversas reuniones con distintas contrapartes gubernamentales y civiles con el fin de repasar las políticas de integración de los refugiados y solicitantes de asilo a las nuevas sociedades de acogida, evaluar las buenas prácticas conseguidas y los desafíos a futuro.

En su paso por Chile, Juárez se reunió con distintas autoridades del Ministerio del Interior y en audiencia con el Subsecretario de la cartera, Patricio Rosende Lynch, tuvo la oportunidad de agradecer personalmente el compromiso del gobierno chileno por su activa participación en los programas de integración y reasentamiento de los refugiados. Por su lado, Rosende Lynch destacó los avances en materia de asilo en Chile y reafirmó la necesidad de un marco legislativo. En este sentido, remarcó que existe una genuina voluntad del gobierno chileno para que sea aprobada este año la ley de refugiados. De momento, el proyecto ha sido aprobado por la Comisión de Interior de la Cámara de Diputados.

Por último, concluyó su misión en Uruguay, donde participó de la Conferencia Internacional "Montevideo: más igualdad, más diversidad", que sirvió de marco propicio para dialogar sobre la igualdad en derechos como valor opuesto a toda discriminación. "En un mundo cada vez más urbanizado, las ciudades deben ser constructoras de sociedades solidarias", señaló la directora, siendo esto de especial interés para el ACNUR considerando la tendencia en aumento de solicitantes de asilo y refugiados que se arraigan en entornos urbanos para lograr su autosuficiencia.

En este contexto fue aprobada una Declaración que incluyó entre sus consideraciones referencias a las personas que buscan asilo y un llamado a las ciudades que integran la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia para que desarrollen políticas públicas orientadas a hacer efectiva la protección e integración local de los refugiados.

Es de destacar que en Argentina, Chile y Uruguay se han firmado acuerdos de "ciudades solidarias hacia las personas refugiadas", en respuesta a la voluntad de sus gobiernos de dar protección. Esta realidad es compartida por varios países de América Latina donde nuevos espacios humanitarios se están abriendo.

Virginia Pico y Ana Conde
En Buenos Aires, Argentina