Visita del Servicio Global de Reasentamiento del ACNUR a la Argentina

El Mecanismo de Apoyo Conjunto para Países de Reasentamiento Emergentes del ACNUR y la OIM fue creado para ofrecer apoyo técnico y financiero a países emergentes con interés en establecer o fortalecer programas de reasentamiento.

La delegación del ACNUR en la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina. Los funcionarios mantuvieron reuniones con las autoridades gubernamentales que forman parte del Programa Siria.

La delegación del ACNUR en la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina. Los funcionarios mantuvieron reuniones con las autoridades gubernamentales que forman parte del Programa Siria.  © ACNUR/Martin Lettieri

BUENOS AIRES, Argentina, 10 de agosto de 2017 (ACNUR) – Durante la semana del 31 de julio al 3 de Agosto, una delegación del Servicio Global de Reasentamiento del ACNUR visitó las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y San Luis en el marco de las acciones del Mecanismo de Apoyo Conjunto para Países de Reasentamiento Emergentes (ERCM, por sus siglas en inglés).

La Cumbre de Alto Nivel de la ONU celebrada en Nueva York el 19 de septiembre de 2016, culminó con la adopción de la Declaración de Nueva York cuyo objetivo fue elaborar un plan detallado que permita formular una mejor respuesta internacional sobre los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes, apelando a la responsabilidad compartida de los estados y llamando a los gobiernos a aportar un compromiso político, fondos y actos concretos de solidaridad en apoyo de los países de acogida y la búsqueda de soluciones para los refugiados.

Un día después, el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, acogió la Cumbre de Líderes sobre la Crisis Mundial de los Refugiados, y en dicho ámbito se estableció el ERCM, con el fin de prestar asistencia económica y técnica a países interesados en establecer o ampliar sus programas de reasentamiento de refugiados.

El ERCM es un mecanismo diseñado para facilitar y canalizar el apoyo necesario para los países que están iniciando programas de reasentamiento, coordinado de forma conjunta entre el ACNUR y la OIM, con el apoyo técnico y financiero de gobiernos, llamantes, donantes y organismos internacionales. La clave del mecanismo reside en el apoyo técnico que brinda a las instituciones, auspiciadores privados y comunidades en el país de reasentamiento para unir esfuerzos en el desarrollo de programas ordenados y sostenibles.

El Estado argentino, que desde 2014 lleva adelante el Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros afectados por el conflicto de la República Árabe de Siria, denominado Programa Siria, ha sido incluido como beneficiario de este mecanismo, y en dicho marco llevará a cabo actividades específicas de fortalecimiento institucional. Asimismo, ACNUR continuará profundizando su apoyo participando de las mesas técnicas nacionales y provinciales del Programa Siria.

Durante la misión, las autoridades del ACNUR mantuvieron reuniones con las autoridades gubernamentales que forman parte del Programa Siria, como la Jefatura de Gabinete de Ministros en su rol de coordinador del Programa, la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Buenos Aires, San Luis y Córdoba. El objetivo de dicho recorrido fue intercambiar experiencias con funcionarios políticos de alto nivel, áreas técnicas especializadas, e instituciones de la sociedad civil y llamantes.

Gracias a mecanismos como el ERCM, Chile, entre otros países, también recibirá apoyo técnico para fortalecer su programa de reasentamiento que acogerá a refugiados sirios apuntando hacia la sustentabilidad del mismo a través del involucramiento de actores claves tanto del sector público como del privado.