Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR expresa profunda preocupación por retornos de Italia a Libia

Comunicados de prensa

ACNUR expresa profunda preocupación por retornos de Italia a Libia

7 Mayo 2009 Disponible también en:

GINEBRA, 7 de mayo de 2009 (ACNUR) – Este jueves el ACNUR expresó profunda preocupación por la suerte de 230 personas rescatadas el miércoles por guardacostas italianos en un área de Búsqueda y Rescate (SAR, por sus siglas en inglés) bajo la responsabilidad de Malta y devueltas a Libia sin que fuera efectuada una adecuada evaluación de sus eventuales necesidades de protección. El rescate ocurrió a 35 millas al sur este de la isla italiana de Lampedusa, pero dentro de la zona SAR de Malta.

La devolución a Libia ocurrió después de un día de arduas discusiones entre las autoridades maltesas e italianas sobre quien fuera responsable por el rescate y desembarque de los ocupantes de tres barcos que se encontraban en dificultad. Si bien más cercanos a Lampedusa, los barcos estaban en una zona de búsqueda y rescate bajo la responsabilidad maltés.

Aunque no se disponga de información acerca de la nacionalidad de los ocupantes de los barcos, es probable que dentro de ellos se encontraran personas en necesidad de protección internacional. En el 2008 el 75 por ciento de las personas que llegaron por mar a Italia solicitaron asilo e el 50 por ciento recibieron alguna medida de protección.

"Pido a las autoridades maltesas e italianas que continúen a garantizar que las personas rescatadas en mar y en necesidad de protección internacional reciban pleno acceso al territorio y a los procedimientos de asilo", dijo el Alto Comisionado António Guterres.

El incidente es caracterizado por un significativo cambio de políticas de las autoridades italianas y suscita grave preocupación. El ACNUR lamenta profundamente la falta de transparencia que se ha dado en esta circunstancia.

"Hemos colaborado estrechamente con las autoridades italianas en Lampedusa y cualquier otro lugar para garantizar que las personas que huyen de la guerra y la persecución sean protegidas conforme a la Convención de Ginebra de 1951. Es de fundamental importancia que el principio internacional de no devolución (non-refoulement) sea respetado", aseveró Laurens Jolles, representante del ACNUR en Roma.

Además, Libia no ha firmado la Convención de la ONU sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y no dispone de un sistema nacional de asilo efectivo. El ACNUR pide a las autoridades italianas de reconsiderar su decisión y de evitar que se vuelvan a tomar medidas de este tipo.