Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Guterres: inundación de solicitantes de asilo hacia países más ricos es un mito

Comunicados de prensa

Guterres: inundación de solicitantes de asilo hacia países más ricos es un mito

23 Marzo 2010 Disponible también en:

El número total de solicitantes de asilo en naciones industrializadas fue estable en 2009, de acuerdo con un reporte estadístico provisional que mide los niveles de asilo y las tendencias en las naciones industrializadas

"La noción de que hay una inundación de solicitantes de asilo hacia países más ricos es un mito", dijo el Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres. "Pese a lo que algunos populistas sostienen, nuestro datos muestran que los números han permanecido estables"

Comparado con 2008, el número total de solicitantes de asilo permanece igual con 377,000 solicitudes, a pesar de disparidades regionales destacadas por el reporte. El número de solicitudes aumentó en 19 países, mientras que disminuyó en 25. Nótese que la región nórdica registró un crecimiento del 13 por ciento con 51,100 nuevas solicitudes, el más alto en seis años. En contraste, el número de solicitudes en el sur de Europa disminuyó en un 33 por ciento con 50,100 solicitudes, pasando por disminuciones en Italia (-42%). Turquía (-40%) y Grecia (-20%).

Los afganos encabezan la lista de solicitantes de asilo con 26,800 solicitudes que representan un 45% de aumento con relación a 2008. Los iraquís pasaron al segundo lugar con cerca de 24,000 solicitudes, mientras que los somalís pasaron a una tercera posición con 22,600 solicitudes de asilo. Entre los países de origen destacan la Federación Rusa, China, Serbia y Nigeria.

El reporte anual de ACNUR analiza los niveles de asilo y las tendencias en los 27 estados miembros de la Unión Europea, Albania, Bosnia Herzegovina, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Noruega, Serbia, Suiza, Macedonia y Turquía. Cubre también los Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Nueva Zelanda y la República de Corea.

Los Estados Unidos se mantienen como el principal país de destino por cuatro años, con 13 por ciento de las solicitudes que representan unas 49.000 personas, en particular de China. En segundo lugar estaba Francia que recibió 42 000 nuevas solicitudes en 2009, un incremento del 19 por ciento comparado con 2008, debido a solicitudes en aumento de ciudadanos de Serbia predominantemente de Kosovo. Canadá, que se mantiene en el tercer lugar entre los países de acogida, vió sin embargo el número de solicitudes de asilo disminuir en 2009 en un diez por ciento hasta 33 000 después de una caída en solicitudes mexicanas y haitianas. El siguiente era el Reino Unido, que registró una disminución de solicitudes, con 29.800 solicitudes, una de las cifras más bajas en 15 años. Por otro lado, las solicitudes en Alemania aumentaron en un 25 por ciento con 27,600 solicitudes registradas en 2009, tornándola en el quinto mayor país de acogida. Juntos, estos cinco más importantes países de destino recibieron el 48 por ciento de las solicitudes totales registradas en 2009

In términos de regiones de origen, cerca de la mitad del total de solicitudes provienen de Asia y el cercano Oriente (45%), seguidas por Africa (29%), Europa (15%) y las América (9%).

El informe "Asylum Levels and Trends in Industrialized Countries 2009" está disponible en inglés en: http://www.unhcr.org/4ba7341a9.html