Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

2009 fue el "peor" año para la repatriación voluntaria de las últimas dos décadas

Comunicados de prensa

2009 fue el "peor" año para la repatriación voluntaria de las últimas dos décadas

15 Junio 2010 Disponible también en:

BERLÍN, Alemania, 15 de junio (ACNUR) -- Unos 43,3 millones de personas estaban desplazadas forzadamente en todo el mundo a finales de 2009, el número más alto de personas desarraigadas por los conflictos y la persecución desde mediados de los años 90, según el reporte anual del ACNUR Tendencias Globales 2009 presentado hoy. Al mismo tiempo, el número de refugiados que han retornado voluntariamente a sus países de origen se ha reducido a su nivel más bajo en veinte años.

El informe indica que el número total de refugiados permanece relativamente estable, con 15,2 millones, dos tercios de los cuales se encuentran bajo el mandato del ACNUR, mientras el tercio restante se ubica bajo la responsabilidad de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos. Dada la creciente prolongación de los conflictos, más de la mitad de los refugiados bajo el amparo del ACNUR se encuentran en situaciones de asilo prolongadas.

"Los grandes conflictos tales como aquellos en Afganistán, Somalia y la República Democrática del Congo no muestran signos de llegar a una conclusión," expresó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres. "Los conflictos que parecían iban a culminar o estaban en vías de resolverse, como en el sur de Sudán o en Irak, se encuentran estancados. Como resultado, el año pasado no fue propicio para las repatriaciones voluntarias. De hecho, fue el peor en veinte años".

El informe del ACNUR muestra que sólo 251.000 refugiados retornaron a sus hogares en 2009, la cifra más baja desde 1990. Esto si por ejemplo se compara con el ritmo de la década pasada, a razón de alrededor de un millón de personas repatriándose anualmente.

"La mayoría de los refugiados en el mundo, han vivido como tales por cinco años o incluso más. Inevitablemente, esa proporción crecerá si hay menos refugiados que pueden retornar a sus hogares", agregó Guterres, refiriéndose a los más de 5,5 millones de refugiados bajo el mandato de ACNUR en situación prolongada de asilo.

El número de personas desarraigadas por los conflictos dentro de sus propios países creció un cuatro por ciento, llevando la cifra a 27,1 millones a fines de 2009. Los conflictos persistentes en la República Democrática del Congo, Pakistán y Somalia fueron los principales factores para el incremento de la cifra global.

El informe también señala que cada vez más refugiados viven en ciudades y, contrariamente a la noción de que los refugiados colman las naciones industrializadas, la mayoría de ellos vive en países en vías de desarrollo.

El número de nuevas solicitudes de asilo en el mundo creció casi un millón, con Sudáfrica recibiendo más de 222.000 nuevas solicitudes el año pasado, convirtiéndola en el primer destino para solicitar asilo en el mundo.

El Reporte Anual Tendencias Globales 2009 revisa las tendencias estadísticas y parámetros de los desplazamientos relacionados con conflictos pero también incluye a las personas apátridas. A finales de 2009, se identificaron como apátridas a 6,6 millones de personas, aunque fuentes no oficiales estiman que la cifra podría llegar a los 12 millones.

ACNUR protege, asiste y busca soluciones para las personas refugiadas. La persistencia de los conflictos dificulta la repatriación voluntaria a los países de origen, la que constituye la solución preferida por los países receptores y los refugiados.

Con el programa de reasentamiento -- a través del cual los refugiados que se encuentran en un país de asilo, por lo general en un país en desarrollo, son reubicados en otro Estado, por lo general en un país desarrollado -- ACNUR presentó un récord de 128.000 personas para ser reasentadas en terceros países, el mayor índice en 16 años.

A finales de 2009, 112.400 refugiados fueron admitidos para el reasentamiento por 19 países, incluyendo a Estados Unidos (79.900), Canadá (12.500), Australia (11.100), Alemania (2.100), Suecia (1.900), y Noruega (1.400).

Los principales grupos de refugiados reasentados en 2009 fueron de Myanmar (24.800), Irak (23.000), Bután (17.500), Somalia (5.500), Eritrea (2.500), y la República Democrática del Congo (2.500).

Durante la última década, al menos 1,3 millones de refugiados se han naturalizado -- más de la mitad de ellos en los Estados Unidos.