Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Angelina Jolie apoya a los desplazados durante su visita a Bosnia y Herzegovina

Comunicados de prensa

Angelina Jolie apoya a los desplazados durante su visita a Bosnia y Herzegovina

21 Agosto 2010 Disponible también en:
La Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR, Angelina Jolie, se reúne con uno de los miembros de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina, Željko Komšic, para discutir la situación de las personas desplazadas en el país.

SARAJEVO, Bosnia y Herzegovina, 21 de agosto 2010 (ACNUR) – La Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR, Angelina Jolie estuvo en Bosnia y Herzegovina. Allí se reunió con funcionarios de la presidencia para discutir una serie de temas, incluyendo la difícil situación de los desplazados.

Su visita, que realizó de manera privada en apoyo a su trabajo en la región, fue facilitada en parte por el ACNUR y fue la segunda en este año a Bosnia y Herzegovina. En esta ocasión, Jolie se reunió con dos de los miembros de la Presidencia tripartita del país, Haris Silajdzic y Željko Komšic. El otro miembro, Nebojša Radmanovic, no pudo estar presente en la reunión por encontrarse fuera del país. Sin embargo, la Embajadora le dejó una nota a título personal.

Durante la guerra en Bosnia y Herzegovina que tuvo lugar entre 1992-1995, casi la mitad de la población del país fue desplazada. Reconociendo la magnitud del desplazamiento, Jolie declaró que "las consecuencias de esa tragedia no pueden revertirse, sin embargo tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible para aliviar el dolor de las personas que necesitan asistencia. Al hacerlo, contribuiremos a superar las diferencias y a construir un futuro mejor para toda la población".

El ACNUR ha estado trabajando en Bosnia y Herzegovina desde 1992, y durante la guerra llevó a cabo una de las operaciones de asistencia más grandes que se haya organizado jamás. De los 113.000 desplazados internos que quedan en el país, unos 7.000 aún viven en centros de albergue colectivos creados hace más de 15 años y de manera temporaria. El ACNUR brinda apoyo a estas personas y a otros 7.000 refugiados de Croacia y a aquellos miembros de la comunidad Roma del país, quienes están en riesgo de convertirse en apátridas.

La Embajadora de Buena Voluntad Angelina Jolie, acompañada por el representante del ACNUR en Bosnia y Herzegovina, Naveed Hussain, habla sobre cómo brindar asistencia a los desplazados internos que quedan en el país con el presidente de turno Haris Silajdzic.

Al referirse a la estrategia revisada para la implementación de la sección incluida en el Acuerdo de Paz de Dayton que trata las necesidades de las personas desplazadas, Jolie urgió a que se tomen las medidas para que la estrategia se convierta en acción. "Espero que se adopten medidas prácticas para mejorar las vidas de estas personas", precisó. "Los líderes políticos han demostrado un espíritu de compromiso para llegar hasta aquí. Ahora se necesita actuar con un poco más de urgencia."

El Representante del ACNUR en Bosnia y Herzegovina, Naveed Hussain, declaró luego de la reunión, que esta última visita de Embajadora de Buena Voluntad es parte del continuo compromiso del ACNUR para poner fin al desplazamiento en Bosnia y Herzegovina, y que sigue a otras visitas de alto nivel al país en los últimos años, incluyendo la misión anterior de Jolie en el mes de abril, y una visita del Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres.

Jolie manifestó su felicidad de estar de vuelta en el país y que espera poder regresar a la región en los próximos meses para continuar con su trabajo.