Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR celebra la adhesión de Georgia a la Convención de 1954 relativa al Estatuto de los Apátridas

Comunicados de prensa

ACNUR celebra la adhesión de Georgia a la Convención de 1954 relativa al Estatuto de los Apátridas

29 Diciembre 2011 Disponible también en:

GINEBRA – La Agencia de la ONU para los Refugiados celebra la decisión de Georgia de adherirse a la Convención de 1954 relativa al Estatuto de las Personas Apátridas. Los instrumentos de adhesión fueron depositados en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el 23 de diciembre, y la Convención entrará en vigor en Georgia el 22 de marzo del año que viene.

Además de convertirse en el Estado parte más reciente de la Convención de 1954, Georgia es también uno de los primeros en poner en marcha el compromiso, relativo a la prevención y reducción de la apatridia, que hizo en la Conferencia Ministerial de ACNUR celebrada el pasado 7 y 8 de diciembre en Ginebra. La Conferencia fue la culminación de los esfuerzos políticos y diplomáticos de ACNUR para conseguir nuevos apoyos y compromisos para los tratados jurídicos fundamentales que permiten a la Agencia de la ONU para los Refugiados ofrecer protección y asistencia a refugiados y personas apátridas en todo el mundo.

En 2011, un total de ocho países han depositado sus instrumentos de adhesión o ratificación a una o ambas convenciones de Naciones Unidas sobre apatridia, estableciendo un nuevo récord de adhesiones en un solo año. Otros 24 países hicieron compromisos en el encuentro ministerial en relación a la ratificación de las convenciones de apatridia.

"Mediante su adhesión a la Convención de Naciones Unidas de 1954 sobre el Estatuto de las Personas Apátridas, Georgia se está sumando a las buenas prácticas de la comunidad internacional en su esfuerzo por asegurar que se respetan los derechos de las personas apátridas" declaró Simone Wolken, Representante de ACNUR en Georgia. "Es un hito en el amplio programa de Georgia por demostrar las mejores prácticas internacionales y por asegurar que todas las personas que viven en Georgia disfruten de sus derechos. ACNUR felicita sinceramente a Georgia por este logro y se muestra dispuesto a apoyar al gobierno en la implementación de esta Convención", añadió Wolken.

La adhesión a la Convención de 1954 relativa al Estatuto de los Apátridas permitirá al gobierno georgiano definir la apatridia bajo una ley nacional, establecer procesos de determinación de la apatridia con el fin de conceder un estatuto que respete los derechos y determine las responsabilidades de los apátridas en Georgia.

Según las estadísticas oficiales de septiembre de 2011, las autoridades georgianas han identificado y registrado a unos 1.600 apátridas. Sin embargo un grupo significativo de personas en Georgia, que se calcula serían unas 4.000, permanecen en riesgo de apatridia.

Para abordar la apatridia, un problema que afecta a casi 12 millones de personas en el mundo, es fundamental lograr un mayor número de Estados parte de las Convenciones de apatridia de las Naciones Unidas.

La Convención de 1954, que tiene actualmente a 71 Estados parte, establece los estándares mínimos para el tratamiento de las personas apátridas y está diseñada para asegurar que no queden en un limbo legal. La Convención de 1961, de la que son parte hoy en día 42 Estados, fue diseñada para prevenir la apatridia y, por lo tanto, reducirla con el tiempo, principalmente solicitando a los Estados que establezcan salvaguardas en sus leyes de nacionalidad, como por ejemplo exigir la previa posesión de otra nacionalidad antes de renunciar a la actual.

La Agencia de la ONU para los Refugiados seguirá trabajando para que Georgia acceda a la Convención de 1961 para la Reducción de la Apatridia, con el fin de reducir este fenómeno en el país e introducir cambios en su legislación nacional que reflejen los estándares internacionales.