Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR insta a los Estados para respetar los principios de rescate en el mar y reparto de la carga

Comunicados de prensa

ACNUR insta a los Estados para respetar los principios de rescate en el mar y reparto de la carga

8 Abril 2011 Disponible también en:

GINEBRA -- A la luz de las numerosas pérdidas de vidas humanas en el Mediterráneo esta semana con el naufragio de una embarcación que trasladaba refugiados, ACNUR pide a la Unión Europea que ponga en marcha con urgencia mecanismos más fiables y efectivos para el rescate en el mar. Más de 220 refugiados somalíes, eritreos y de Costa de Marfil se ahogaron la madrugada del miércoles por la mañana cuando su embarcación volcó a unas 39 millas náuticas al sur de la isla italiana de Lampedusa. Es el peor incidente ocurrido en el Mediterráneo en los últimos años.

"Es difícil entender que en un momento en el que decenas de miles de personas están huyendo del conflicto en Libia, cruzando las fronteras terrestres hacia Túnez y Egipto donde pueden tener seguridad, un techo y asistencia, la protección de quienes huyen de Libia por las fronteras marítimas no parece tener la misma prioridad" dijo Erika Feller, la Asistente del Alto Comisionado para temas de Protección.

Hasta la fecha, más de 450.000 personas han salido de Libia hacia los países vecinos como Túnez, Egipto, Níger, Argelia, Chad, Sudán, Italia y Malta. Sin embargo, muchas otras personas están atrapadas en Libia, en un conflicto que va evolucionando con rapidez. ACNUR está particularmente preocupado por los refugiados y solicitantes de asilo que se encuentran en Misrata y en otras ciudades libias y que, a medida que la situación en el país se deteriora, muchos podrían considerar la huida por mar como única opción.

Las aguas frente a la costa de Libia se encuentran entre las de mayor movimiento del Mediterráneo, a lo que hay que añadir el gran número de militares y embarcaciones actualmente en la zona.

"La tradición que se ha mantenido a lo largo del tiempo de salvar vidas en el mar podría estar en peligro si se comienza a discutir entre los Estados quién tiene que rescatar a quién". Por este motivo necesitamos con urgencia un mecanismo de búsqueda y rescate más operativo y que funcione mejor", dijo Erika Feller, de ACNUR. "Hacemos un llamamiento también a los capitanes de los barcos para que continúen brindando asistencia a las embarcaciones que se encuentran en peligro en el mar. Cualquier embarcación sobrecargada de personas que parta de Libia estos días debe considerarse que está en peligro" .

Dentro de la UE, Italia y Malta son los dos Estados más afectados por el desplazamiento y las migraciones provocadas por los eventos en el norte de África y es probable que sigan recibiendo más llegadas. Teniendo en cuenta la posibilidad de nuevas llegadas desde Libia de personas que pudieran estar en necesidad de protección internacional, ACNUR hace un llamamiento para que se considere la posibilidad de adoptar medidas concretas de solidaridad y reparto de responsabilidades, particularmente entre los Estados miembros de la UE.

Estas medidas podrían incluir apoyo técnico y económico, así como la utilización de la Directiva europea sobre Protección Temporal cuyo objetivo es proporcionar protección temporal para personas desplazadas en casos de "afluencia masiva" sobre la base de principios de solidaridad entre Estados miembros.

"Aunque el mecanismo de protección temporal establecido por la Directiva no se ha utilizado todavía, es importante para los países de la UE, particularmente para Italia y Malta en este caso, que se asegure que ese apoyo y solidaridad se podría poner en marcha si las circunstancias lo requirieran", añadió Erika Feller.

La Agencia de la ONU para los Refugiados también hace un llamamiento a los Estados miembros de la UE, junto con otros países de reasentamiento, para que ofrezcan cuotas de reasentamiento para refugiados en el norte de África, puesto que el reasentamiento es la única solución duradera viable para muchos de ellos. Los últimos llamamientos de ACNUR en este sentido han tenido una respuesta muy limitada.