Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR pide más plazas de reasentamiento y más apoyo para la integración de refugiados reasentados

Comunicados de prensa

ACNUR pide más plazas de reasentamiento y más apoyo para la integración de refugiados reasentados

4 Julio 2011 Disponible también en:

ACNUR hace un llamamiento para que aumenten las plazas de reasentamiento para las personas más vulnerables de entre los 10,5 millones de refugiados que están bajo su mandato.

La mayoría de los refugiados regresan finalmente a sus países de origen o bien se les permite instalarse en los países de primer asilo. Pero para muchos otros, el reasentamiento en un tercer país es la única solución posible.

Actualmente se dispone de 80.000 plazas de reasentamiento cada año. Se estima que 780.000 refugiados necesitarán ser reasentados durante los próximos tres a cinco años, de los cuales se dará prioridad a 172.000 para el año 2012.

"Si los Estados no ofrecen más plazas de reasentamiento, unos 100.000 refugiados vulnerables que necesitan ser reasentados seguirán sin encontrar una solución a su situación este año. Es de suma importancia entender que estas personas no tienen otra opción y que, de no ser reasentadas, quedarán atrapadas en un limbo insoportable" dijo Wei-Meng Lim-Kabaa, jefe del servicio de reasentamiento de ACNUR. Lim-Kabaa pronunció estas palabras durante su discurso de inauguración de las Consultas Anuales Tripartitas sobre Reasentamiento.

ACNUR está observando también un significativo descenso en las salidas de refugiados aceptados para el reasentamiento. Esta tendencia se debe a los estrictos controles de seguridad y a los distintos retos a los que se enfrentan los países de reasentamiento a la hora de gestionar sus cuotas de reasentamiento.

En 2009, 84.657 refugiados fueron reasentados, mientras que en 2010 las cifras descendieron a 72.914. ACNUR se muestra preocupado ante el hecho de que en 2011, el número de refugiados que finalmente partan hacia el país de reasentamiento esté muy por debajo de las 80.000 plazas disponibles.

Esta creciente brecha entre las necesidades mundiales en materia de reasentamiento y las plazas disponibles, así como el descenso en el número de salidas efectivas, se convertirán en el centro de las consultas tripartitas de este año entre ACNUR, los gobiernos y el sector no gubernamental. El encuentro de tres días tendrá lugar del 4 al 6 de julio, y estará co-presidido por la Oficina de Población, Refugiados y Migraciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, el Consejo de Refugiados de Estados Unidos y ACNUR.

Las consultas se centrarán – además de en la escasez de plazas de reasentamiento y en los problemas en la gestión del procedimiento de reasentamiento – en el uso estratégico del reasentamiento para facilitar una solución a los refugiados que no reúnen las condiciones requeridas para el reasentamiento en varias situaciones prioritarias de África, Oriente Medio, Asia y Latinoamérica.

"El reasentamiento puede dar lugar a resultados positivos más allá de aquellos que benefician a los individuos. El reasentamiento de un número considerable de refugiados, aliviando así la carga que soportan los países de primer asilo, ayuda a negociar mejores condiciones para los refugiados que se quedan o para los nuevos refugiados que llegan" dijo Larry Bartlett, Director de Admisiones de Refugiados de la Oficina de Población, Refugiados y Migraciones del Departamento de Estado de Estados Unidos y co-presidente de las consultas de este año.

La agenda para las consultas de este año también incluye la promoción de medidas destinadas a mejorar la recepción e integración de refugiados una vez que llegan a su nuevo destino. ACNUR y sus socios gubernamentales y no gubernamentales están buscando mejorar la ayuda para los refugiados con la integración a su llegada al país de reasentamiento.

"La integración no se da por sí sola, sino que necesita del esfuerzo tanto del refugiado como de la comunidad de acogida. También involucra a muchos otros, tales como ministerios, ONGs, empresarios, sindicatos, prestadores de servicios de salud, etc", dijo Dan Kosten, Presidente del Consejo de Refugiados de Estados Unidos.

Las consultas permitirán al ACNUR llamar la atención sobre los retos críticos en materia de reasentamiento para los refugiados que han huido de la violencia y de las graves violaciones de derechos humanos en Libia, y que ahora están atrapados en las fronteras de Túnez y Egipto. A raíz de las salidas masivas, ACNUR lanzó una Iniciativa Mundial de Reasentamiento Solidario y organizó una operación de reasentamiento de emergencia que es única por su volumen y complejidad. Esta operación plantea retos considerables para todos los socios interesados.

ACNUR hace un llamamiento a los Estados para que faciliten plazas de reasentamiento para estos refugiados, más allá de sus cuotas ya establecidas. Ante esta situación extraordinaria, ACNUR está pidiendo a los Estados que agilicen sus procedimientos de toma de decisiones, así como sus autorizaciones de salida para poder trasladar a estos refugiados a lugares seguros tan rápido como sea posible.

En 2010, ACNUR presentó la candidatura de más de 108.000 refugiados para reasentamiento. Unos 73.000 refugiados fueron reasentados con la asistencia de ACNUR. Según las estadísticas gubernamentales, 22 países admitieron a más de 98.000 refugiados reasentados durante 2010 con o sin la asistencia de ACNUR. Estados Unidos acogió al mayor número, con más de 71.000 personas reasentadas.