Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La ONU envía ayuda humanitaria por vía aérea al noreste de Siria

Comunicados de prensa

La ONU envía ayuda humanitaria por vía aérea al noreste de Siria

15 Diciembre 2013 Disponible también en:

QAMISHLY, Siria, 15 de diciembre de 2013 (ACNUR) -- El Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y UNICEF han empezado a enviar por vía aérea ayuda humanitaria urgente desde Erbil, en Irak, hasta Qamishly, en el noreste de Siria, en un momento en que las familias desplazadas comienzan a enfrentarse a uno de los inviernos más duros con la llegada de la tormenta de invierno "Alexa", que ha dejado gran cantidad de nieve y bajas temperaturas en la región.

El primer vuelo fletado por el PMA aterrizó hoy en el aeropuerto de Qamishly desde Erbil con casi 40 toneladas de alimentos como harina de trigo, pasta, aceite, azúcar, sal, arroz, latas de judías y trigo bulgur. En los próximos días, el PMA tiene previsto realizar otros 11 puentes aéreos para hacer llegar una cantidad de comida suficiente para poder alimentar a más de 30.000 personas durante un mes.

Los ciudadanos de todo el Medio Oriente se han topado cara a cara con la ferocidad del invierno antes de lo esperado, ya que la tormenta bautizada por los meteorólogos como "Alexa", ha obligado a interrumpir los convoyes humanitarios y a cerrar el aeropuerto Qamishly durante varios días, lo que ha generado retrasos en los vuelos humanitarios de la ONU.

El acceso por carretera al noreste de la gobernación de Al Hassakeh, en Siria, sigue siendo peligroso para las agencias humanitarias y desde el pasado mes de mayo no se han podido realizar en la región entregas significativas de artículos de primera necesidad por vía terrestre, haciendo necesaria la búsqueda de rutas alternativas.

Se han contratado dos aviones para realizar 23 rotaciones durante los próximos 10 días entre ambos países. Se trata del primer puente aéreo humanitario desde Irak a Siria desde el estallido de la crisis en Siria en marzo de 2011.

La Agencia de la ONU oara los refugiados planea enviar unas 300 toneladas de artículos de primera necesidad a Qamishly en 12 vuelos desde su almacén regional en Erbil utilizando un avión Iluyshin IL-76. El material humanitario de ACNUR tiene como objetivo ayudar a unas 60.000 personas desplazadas e incluye 50.000 mantas, 10.000 juegos de utensilios de cocina, 10.000 lonas plásticas, 10.000 bidones, 30.000 esteras y 10.000 paquetes de higiene personal, entre otros artículos.

UNICEF está enviando un avión de carga con equipos de salud, agua y suministros de saneamiento a los desplazados en el noreste de Siria.

Estos materiales se requieren con urgencia en zonas de difícil acceso donde unos 188.000 desplazados viven en condiciones sumamente difíciles en una de las regiones más frías de Siria.

"Nuestra asistencia alimentaria está llegando a las familias desplazadas en 13 gobernaciones en Siria, a excepción de Al Hassakeh, región a la que no hemos podido alcanzar de manera regular desde hace más de cinco meses debido a la inseguridad en las carreteras", dijo Matthew Hollingworth, director del PMA en Siria. "No podemos dejar que estas víctimas de la guerra pasen hambre en uno de los meses de invierno más duros en Siria".

Los equipos de ACNUR en Al Hassakeh y Qamishly ayudarán a distribuir la ayuda, indicó la organización.

"Se estima que el número de personas especialmente vulnerables en la gobernación de Al Hassakeh es de entre 50.000 a 60.000 personas, pero todavía están haciendo evaluaciones", declaró Amin Awad, director de ACNUR para Oriente Medio y el Norte de África. "Al Hassakeh ha permanecido inaccesible durante un largo tiempo, pero este puente aéreo masivo asegurará que muchos miles de sirios necesitados reciban una ayuda para hacer frente al invierno".

Tanto el gobierno sirio como el iraquí han autorizado el paso de material humanitario entre ambos países.

"Estábamos especialmente preocupados por la situación de los niños y las familias en las regiones del norte de Siria a causa de la inseguridad y el acceso limitado", dijo Maria Calivis, Directora Regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África. "Este puente aéreo ayudará a garantizar que tengan acceso a agua potable y atención sanitaria durante los próximos meses de duro invierno".

Acerca del PMA

El PMA es la mayor agencia humanitaria dedicada a la lucha contra el hambre en el mundo. El año pasado, el PMA llegó a más de 97 millones de personas en 80 países con asistencia alimentaria.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de los niños mediante todas sus acciones. Junto con sus socios, trabaja en 190 países y territorios para traducir ese compromiso en acciones prácticas, centrándose con un especial esfuerzo por llegar a los niños más vulnerables y excluidos, en beneficio de todos los niños y niñas de todo el mundo.

Acerca de ACNUR

ACNUR tiene el mandato de liderar y coordinar la acción internacional para proteger a los refugiados y resolver los problemas de los refugiados en todo el mundo. En más de seis décadas, la Agencia ha ayudado a decenas de millones de personas a rehacer sus vidas. Hoy en día, con una plantilla de unas 7.685 personas en más de 125 países continúa protegiendo y prestando asistencia a unos 43 millones de personas.