Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Los responsables de ACNUR y el PMA visitan Irak y agradecen al país su acogida a refugiados sirios

Comunicados de prensa

Los responsables de ACNUR y el PMA visitan Irak y agradecen al país su acogida a refugiados sirios

27 Agosto 2013 Disponible también en:

Los máximos responsables de las organizaciones de Naciones Unidas encargadas de la protección de refugiados y de la ayuda alimentaria han visitado hoy la capital iraquí en un contexto de creciente éxodo de población siria hacia la región del Kurdistán, en Irak.

Irak, que afronta importantes retos de seguridad y cuenta con 1,1 millones de ciudadanos desplazados internos, acoge hoy a 200.000 sirios. Sólo en las dos últimas semanas 46.000 sirios han cruzado la frontera.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, y la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Ertharin Cousin, expresaron su gratitud al gobierno iraquí por acoger a los sirios que huyen de su país y por trabajar con las organizaciones de Naciones Unidas para satisfacer sus necesidades básicas.

"Con la escalada de este conflicto, Siria podría estar al borde del abismo. Esta guerra ha dado como resultado una catástrofe humanitaria sin precedentes en nuestra historia reciente", apuntaba Guterres. "Cuando una guerra azota a una nación, no hay nada más importante para la población que la apertura de las fronteras". António Guterres instó a todos los países vecinos a garantizar el acceso al territorio para todos los sirios que se ven obligados a huir.

"Ya basta", afirmaba Cousin. "Es hora de que la comunidad internacional se ponga de acuerdo para garantizar que cesa la violencia y empiezan a curarse las heridas. Los niños de Siria dependen de nosotros, no sólo para satisfacer sus necesidades de hoy, sino para que les ofrezcamos la esperanza de un futuro mejor".

António Guterres y Etharin Cousin se reunieron con altos cargos del gobierno iraquí, incluido el Ministro de Exteriores, Hoshyar Zebari, y el Ministro de Desplazamiento y Migración, Dindar Najman Shafeed. Los altos cargos iraquíes expresaron su preocupación sobre cómo atender las necesidades del creciente número de refugiados y abordar los problemas de seguridad, y compartieron su inquietud sobre la potencial propagación del conflicto.

Dado que el conflicto continúa, los responsables de las dos agencias de Naciones Unidas señalaron quelos costes de la respuesta humanitaria van en aumento y que la financiación es escasa. Al tiempo que reconocieron la generosidad de los donantes internacionales, ambos hicieron un llamamiento a los donantes para que reconozcan la necesidad de fondos para ayudar al creciente número de refugiados sirios en Irak. António Guterres también agradeció al Gobierno del Irak por su generoso apoyo y por la contribución anunciada hoy de 10 millones de dólares para la operación de ACNUR.

Los responsables de ACNUR y el PMA subrayaron que la presencia de miles de refugiados genera una tremenda presión en las comunidades locales, donde están acogidos la mayoría de ellos. Ambos se comprometieron a involucrar activamente a los organismos de desarrollo para ayudar a las comunidades de acogida a reforzar sus infraestructuras y así aliviar la carga.

Etharin Cousin recalcó que la ayuda alimentaria a los refugiados en Irak se proporciona principalmente a través de vales de comida, un sistema que permite a los refugiados la compra de alimentos en las tiendas locales.

"El vale del PMA ofrece a los refugiados la posibilidad de acceder a los alimentos que están disponibles, además de apoyar la economía local y ayudarles a sentirse mejor acogidos por la comunidad local", afirmaba Etharin Cousin. Asimismo apuntó que aunque los alimentos son fácilmente accesibles en la región del Kurdistán, los refugiados carecen de medios para autoabastecerse sin ayuda humanitaria.

António Guterres y Etharin Cousin viajarán mañana al norte de Irak, donde visitarán los campos de refugiados donde viven miles de sirios.