ACNUR celebra la nueva Recomendación General sobre refugiados y mujeres apátridas

GINEBRA, 5 de noviembre de 2014 (ACNUR) – El ACNUR celebra los nuevos lineamientos internacionales adoptados hoy por el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer de la ONU, que instan a los países a adoptar un enfoque más sensible al género en sus interacción con las mujeres refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas, para que puedan tomar en consideración los abusos que ellas enfrentan constantemente.

"Vemos muchos casos de mujeres que huyen de sus países en búsqueda de protección como consecuencia de una cultura que tolera la violencia de género generalizada. Esta Recomendación General debería ayudar a los países a brindar un manejo adecuado de estos casos, desde una perspectiva de género", señaló el Director de Protección Internacional del ACNUR, Volker Türk.

Complementando los lineamientos y el trabajo del ACNUR en temas de protección por motivos de persecución basada en el género, esta Recomendación General señala que los países deben tomar en consideración la igualdad de género y la no discriminación en sus procesos de asilo. El fracaso en adoptar un enfoque de género puede ocasionar muchas veces la toma de decisiones de asilo inconsistentes y privar a muchas mujeres y niñas de la protección internacional.

Coordinar que las mujeres solicitantes de asilo sean entrevistadas por mujeres funcionarias encargadas de la decisión de casos es un elemento crucial en las nuevas guías, junto con el establecimiento de procedimientos que permitan a las mujeres presentar solicitudes por derecho propio, en un ambiente seguro, libre de intimidación. "Estos lineamientos refuerzan que ninguna mujer o niña debe ser regresada a una situación de persecución o violencia por motivos de género y que ellas tienen derecho a solicitar asilo", enfatizó Türk.

Otro enfoque fundamental es el derecho de las mujeres a la nacionalidad, incluyendo el derecho a adquirir, cambiar o mantener su nacionalidad y a transmitir su nacionalidad a sus hijos y esposos. Eliminar la discriminación de género de las leyes de nacionalidad es una de las 10 Acciones propuestas por el ACNUR en el Plan Global para erradicar la apatridia: 2014-2024, que fue lanzado ayer por el ACNUR en el marco de su nueva campaña sobre este tema (http://ibelong.unhcr.org/). Todavía hay 27 países, por ejemplo, que no permiten a las mujeres transmitir su nacionalidad a sus hijos, lo que puede ocasionar que sus hijos sean apátridas, con consecuencias devastadoras a lo largo de toda la vida.

"La Recomendación General es una importante herramienta para ayudarnos a enfrentar este tema y evitar que futuras generaciones sean apátridas; actualmente hay cerca de 10 millones de personas apátridas en el mundo y nosotros queremos erradicar esta anomalía, no ver que aumenta", señaló Türk.

Antecedentes

El Comité de Naciones Unidas para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer es el órgano compuesto por expertos independientes que monitorean la implementación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) por parte de los países que son parte. El Comité revisa periódicamente el cumplimiento por parte de los 188 Estados partes y emite recomendaciones sobre aspectos específicos de sus obligaciones bajo la Convención de CEDAW. Estas son llamadas Recomendaciones Generales. La Recomendación General No.32 sobre la perspectiva de género en el reconocimiento del estatuto de refugiado, el asilo, la nacionalidad y la apatridia de las mujeres está disponible en http://www.ohchr.org/en/hrbodies/cedaw/pages/cedawindex.aspx

Las Guías del ACNUR sobre Protección Internacional No.1: Persecución por motivos de género en el en el contexto del artículo 1A (2) de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, y/o su Protocolo de 1967, de 7 de mayo 2002, HCR/GIP/02/01, están disponibles en: http://www.acnur.org/t3/recursos/bdl/?cat=148