Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

América Latina aboga para la protección y las soluciones para las poblaciones desplazadas

Comunicados de prensa

América Latina aboga para la protección y las soluciones para las poblaciones desplazadas

13 Febrero 2014 Disponible también en:

El jueves, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados António Guterres, hizo un llamado a los países de América Latina y del Caribe para que se levanten a abogar por la causa de los refugiados y los desplazados por el conflicto y la violencia en la región.

"América Latina debe ampliar más a fondo su fuerte tradición de asilo e innovación fijando altos estándares de protección y encontrando soluciones sostenibles para personas afectadas por años de conflicto, persecución y abusos a sus derechos humanos," dijo Guterres en una reunión con los embajadores de América Latina y el Caribe en Ginebra.

La reunión lanzó la conmemoración del 30° aniversario de la Declaración de Cartagena – conocido como el proceso de Cartagena+30. La campaña de conmemoración, que incluye varias reuniones subregionales, culminará en un evento Ministerial en Brasilia en diciembre de 2014, donde es previsto que los Estados adopten una Declaración regional y un nuevo Plan de Acción para mejorar el marco de protección para personas desplazadas y apátridas en la próxima década.

Desarrollada en el contexto de los conflictos en América Central, la Declaración de Cartagena de 1984 es un instrumento regional derivado de la antigua y generosa práctica de la región de otorgar asilo a las personas en necesidad de protección.

"El 30° aniversario de la Declaración de Cartagena proporciona una oportunidad renovada para que la región de las Américas dirija el camino con sistemas de asilo justos, encontrando soluciones sostenibles y erradicando apatridia," dijo el Alto Comisionado en su intervención inicial.

La región ha estado lidiando con problemas complejos de desplazamiento extendido, flujos de migración mixtos y apatridia, pero su fuerte record en asuntos de asilo y protección la ayudará a abordar estos retos.

"Estoy muy seguro que los Estados en la región combinarán sus esfuerzos para asegurar el bienestar y la seguridad de las personas en los movimientos de migración mixtos, especialmente mujeres y niños. América Latina demostrará de nuevo su liderazgo en abordar las necesidades de protección de los individuos y familias afectados por la violencia", dijo Guterres. "Con base en las buenas prácticas en materia de protección de refugiados en zonas urbanas, de estrategias de medios de vida y de respuestas a la violencia sexual y de género, los países de América Latina pueden convertirse en motores para una mejorada agenda global de protección.

Los diálogos que se realizarán en el marco del proceso de Cartagena+30 también incentivarán a los países a comprometerse para la erradicación de la apatridia en la región antes de 2024, y a consolidar un programa latinoamericano de reasentamiento solidario, el cual ayudará a refugiados de la región y del extranjero.