Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Red colombiana de defensa de los derechos de las mujeres recibió hoy el Premio Nansen

Comunicados de prensa

Red colombiana de defensa de los derechos de las mujeres recibió hoy el Premio Nansen

29 Septiembre 2014 Disponible también en:

GINEBRA, Suiza, 26 de septiembre de 2014 (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, entregó esta noche el Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR al grupo colombiano de defensa de los derechos de las mujeres "Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro", o Mariposas, durante una ceremonia en Ginebra, Suiza.

En la ciudad de Buenaventura, en la costa pacífica de Colombia, las miembros de Mariposas, todas ellas voluntarias, arriesgan sus vidas para ayudar a las supervivientes del desplazamiento forzado y los abusos sexuales. Hasta el momento han ayudado a más de 1.000 mujeres y a sus familias.

El Premio Nansen para los Refugiados es el máximo galardón humanitario de ACNUR. Desde que Eleanor Roosevelt se convirtiera en la primera ganadora en 1954, más de 60 personas, grupos y organizaciones han sido reconocidos por su extraordinario trabajo y dedicación en favor de las personas desplazadas forzosas.

La Red Mariposas estuvo representada en la ceremonia por tres mujeres: Gloria Amparo, Maritza Asprilla Cruz y Mery Medina.

Colombia se sitúa en el segundo puesto mundial, sólo por detrás de Siria, en relación al número de desplazados internos. En ningún otro lugar del país como en Buenaventura se siente de forma tan fuerte la devastación, fruto de cinco décadas de conflicto. Esta ciudad portuaria industrial tiene uno de los mayores índices de violencia y desplazamiento debido a la escalada de rivalidad entre grupos armados ilegales, de los que las mujeres a menudo se convierten en objetivo. Los grupos violan a mujeres y niños para demostrar su poder y fuerza y, a menudo, practican la tortura, la violación o el asesinato como venganza.

Dotadas de unos recursos extremadamente limitados, estas mujeres desempeñan su labor a pie, en autobús o en bicicleta. Tomando las máximas precauciones posibles, recorren los barrios más peligrosos para ayudar a las mujeres a acceder a atención médica y denunciar los delitos. Este trabajo dentro de las propias comunidades es el que les permite llegar a las mujeres más vulnerables, pero al mismo tiempo también entraña peligro y amenazas de los grupos armados ilegales.

"Estas mujeres realizan un trabajo extraordinario en un contexto extremadamente difícil", declaró el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres. "Cada día ellas tratan de curar las heridas de las mujeres y niños de Buenaventura y, para ello, ponen en riesgo sus propias vidas. Su valentía va más allá de las palabras". Refiriéndose al trabajo de las Mariposas, el Alto Comisionado dijo: "Protección es lo que ellas hacen. No solamente asisten y ayudan a las víctimas, sino que también las empoderan para que se organicen para luchar por sus derechos, denunciar los delitos y exigir justicia".

Hablando en nombre de las Mariposas, Gloria Amparo se refirió a la situación de violencia que se vive en Buenaventura y al compromiso de las Mariposas para continuar con su trabajo.

"Es una violencia extrema la que es infligida contra nosotras, las mujeres y niñas que estamos en el medio del conflicto en Buenaventura, un conflicto en el cual hemos vivido durante muchos años", dijo Gloria. "Esta violencia no sólo nos intimida, sino que también nos afecta física y psicológicamente. Muchas veces huir es nuestra única opción".

"Somos sólo un ejemplo de los esfuerzos de muchas comunidades afrocolombianas, organizaciones y comunidades que luchamos por el reconocimiento de nuestro derecho a la diversidad, a la identidad, a la variedad cultural y al mantener estilos de vida alternativos. Hacemos un llamado a la solidaridad, para que quien nos ayuda hoy siga haciéndolo mañana, en la construcción de nuestro futuro".

La Enviada especial de ACNUR, la actriz Angelina Jolie, ha elogiado el trabajo de las ganadoras. Como adalid infatigable de la lucha frente a la impunidad en materia de violencia sexual en los conflictos, Angelina Jolie afirma que el trabajo de Mariposas permite salvar vidas.

"Las Mariposas aprovechan su fortaleza como mujeres para ayudar a miles de personas vulnerables que de otro modo estarían privadas de sus derechos y de protección. Espero que la concesión de este premio ayude a más personas en todo el mundo a comprender que debemos cambiar de actitud en relación a la violencia sexual y contribuir a poner fin a la impunidad ante estos crímenes", dijo Angelina Jolie.

La ceremonia de entrega del Premio se realizó en el Bâtiment des Forces Motrices de Ginebra y contó con un discurso inaugural de la enviada Especial de ACNUR Angelina Jolie (en video) y las actuaciones musicales de colaboradores de ACNUR, como el cantautor sueco-libanés Maher Zain y el cantautor maliense Rokia Traorè. El dúo mexicano de guitarra acústica Rodrigo y Gabriela también actuó en el evento.