Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR asiste a los refugiados en la frontera entre Grecia y la ex República Yugoslava de Macedonia

Comunicados de prensa

ACNUR asiste a los refugiados en la frontera entre Grecia y la ex República Yugoslava de Macedonia

23 Agosto 2015 Disponible también en:

GINEBRA, Suiza, 23 de agosto (ACNUR/UNHCR)–La Agencia de la ONU para los Refugiados ha estado prestando ayuda a los refugiados e inmigrantes en medio de las caóticas escenas vividas durante los últimos tres días en la frontera entre Grecia y la Antigua República Yugoslava (ARY) de Macedonia, cuando miles de personas trataban de cruzar a la ARY de Macedonia.

ACNUR ha informado de que más de 7.000 personas llegaron a Serbia durante la noche del sábado al domingo tras haber logrado cruzar desde Grecia a Macedonia y tomar un tren en la localidad de Gevgelija. Cientos de personas se encontraban aún en la frontera y se espera que sigan llegando más.

En Serbia, ACNUR ha estado apoyando a las autoridades y a las organizaciones no gubernamentales para recibir y ofrecer asistencia a los recién llegados en el centro de tránsito de Presevo, al sur del país. ACNUR ha entregado reservas de alimentos de forma limitada para su distribución y, en respuesta a una petición del gobierno serbio, está buscando la manera de traer más suministros, como por ejemplo colchonetas, mantas, tiendas de campaña y pabellones para ofrecer alojamiento temporal.

Las autoridades fronterizas en ARY Macedonia han estado tratando de hacer frente a la gran cantidad de personas que intentan cruzar la frontera, y durante viernes y sábado cerraron temporalmente la frontera. No obstante, entretanto ACNUR ha recibido garantías del gobierno de Macedonia que la frontera estará abierta para los refugiados que huyen de conflictos en sus países de origen.

En este sentido, ACNUR ha hecho hincapié en la necesidad urgente de que se refuerce la presencia y capacidad de las autoridades en la zona fronteriza para asegurar un flujo más ordenado y sensible a cuestiones de protección internacional. ACNUR está listo para ayudar a establecer una capacidad de acogida suficiente, así como de registro e identificación organizada.

La Agencia también ha instado una vez más a las autoridades griegas a mejorar los procedimientos de registro y recepción de las personas en necesidad de protección internacional y a proporcionar asistencia urgente a personas varadas en condiciones difíciles en la parte griega de la frontera y ayudarles a trasladarse a instalaciones de recepción situadas más lejos de la frontera, en Grecia.

La mayoría de los que llegan a la frontera han sufrido inmensamente antes incluso de llegar a Grecia y necesitan comprensión, protección y asistencia. El personal de ACNUR ha estado en la frontera desde el principio, siguiendo de cerca la situación y ayudando a los más vulnerables.

Durante estos días, ACNUR y sus socios han distribuido alimentos, agua, productos de higiene, así como lonas plásticas y mantas a los refugiados e inmigrantes en la parte griega de la frontera. Los voluntarios también han repartido alimentos, agua y ropa.

En la ex República Yugoslava de Macedonia, ACNUR ha trabajado con la Cruz Roja local para reunir a las familias que, durante la confusión de viernes y sábado, quedaron separadas al cruzar la frontera. Además, ACNUR ha estado trabajando en estrecha colaboración con grupos de voluntarios para distribuir alimentos, agua y mantas.

En la estación de tren de Gevgelija, el equipo de protección de ACNUR está ofreciendo asesoramiento y orientación sobre los procedimientos de documentación, registro y asilo a quienes se dirigen en tren hacia el norte, en dirección a Serbia. ACNUR también ha financiado la contratación de personal encargado de la entrada de datos para apoyar el proceso de registro.

"ACNUR considera que aún queda mucho por hacer por parte de Grecia y la Antigua República de Macedonia para abordar un problema que no va a desaparecer a corto plazo y que afecta a toda Europa. Hacemos un nuevo llamamiento a los Estados miembros de la UE para que aumenten la ayuda a Grecia, Macedonia y Serbia", dijo el director de la oficina de ACNUR para Europa, Vincent Cochetel.