Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Las mujeres refugiadas en tránsito por Europa están en riesgo de sufrir violencia sexual y de género

Comunicados de prensa

Las mujeres refugiadas en tránsito por Europa están en riesgo de sufrir violencia sexual y de género

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Comisión de Mujeres Refugiadas (WRC) expresan preocupación por los graves riesgos que enfrentan las mujeres y niñas refugiadas y migrantes que están en continuo movimiento en Europa.
20 Enero 2016 Disponible también en:

GINEBRA, Suiza, 20 de enero de 2016 (ACNUR/UNHCR) – Oumo*, una joven mujer de África subsahariana está huyendo de una persecución que ha dejado como resultado a su cuñado muerto y a su hermana desaparecida. Temiendo por su vida, se embarcó en el peligroso y difícil viaje hacia Europa, donde espera encontrar asilo y seguridad.

Durante su travesía hacia Grecia, Oumo fue forzada a mantener relaciones sexuales en dos ocasiones a cambio de asegurarse una plaza en el barco y un pasaporte falso. A su llegada a una isla griega, tuvo que dormir a la intemperie sin ningún tipo de cobijo , privacidad o acceso a asistencia. "Temo que me volveré loca", admitió.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Comisión de Mujeres Refugiadas (WRC) expresan preocupación por los graves riesgos a los que se enfrentan las mujeres y niñas refugiadas e inmigrantes que se están desplazando por Europa, como Oumo y otras.

Las duras condiciones del invierno hacen que este mes menos personas se estén arriesgando a emprender el viaje por mar para llegar a Europa, en comparación con los meses previos. Sin embargo, aún llegan un promedio de 2.000 personas cada día. Y mientras los gobiernos imponen restricciones y endurecen los controles fronterizos, las instalaciones de recepción y tránsito pueden verse desbordadas, creando un ambiente de tensión e incrementando por tanto los riesgos para las mujeres y niñas. Fruto de la desesperación, los refugiados e inmigrantes también podrían optar por realizar rutas más peligrosas en manos de traficantes.

A fecha del 15 de enero de 2016, poco más del 55% de los que llegan son mujeres y niños, en comparación con solo un 27% en junio de 2015. La respuesta humanitaria a lo largo de las rutas del Mediterráneo oriental y de los Balcanes occidentales se está concentrando en priorizar la transversalización y prevención de la violencia sexual y de género (SGBV, por sus siglas en inglés) en todas las actividades humanitarias. Aun así, la capacidad para prevenir, identificar y responder adecuadamente, depende en gran medida de que cada uno de los Estados y las agencias de la Unión Europea asuman sus responsabilidades y tomen las acciones apropiadas.

ACNUR, UNFPA y WRC han llevado a cabo una evaluación conjunta sobre el terreno de los riesgos a los que se enfrentaban las mujeres y niñas refugiadas e inmigrantes en Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia en noviembre de 2015. Como señaló el subsecuente informe: "las mujeres que viajan solas o las que viajan con niños, las mujeres embarazadas y lactantes, las niñas adolescentes, los menores no acompañados, las niñas y niños casados prematuramente – algunas veces con bebes recién nacidos – las personas con discapacidad y los adultos ancianos son algunas de las personas que se encuentran particularmente en riesgo y requieren de una respuesta de protección coordinada y efectiva".

Esta operación conjunta ha sido la primera entre varias misiones en terreno y ejercicios de identificación que se están llevando a cabo por agencias de ayuda y protección para evaluar con exactitud los problemas sobre el terreno y recomendar acciones relevantes para abordar estas cuestiones.

Muchas mujeres y niñas refugiadas e inmigrantes ya se han visto expuestas a varias formas de violencia sexual y de género, ya sea en sus países de origen, de primer asilo, o a lo largo de la ruta hacia y por Europa. Algunas de las mujeres entrevistadas por la misión declararon haber sido forzadas a mantener relaciones sexuales para "pagar" por documentos de viaje o por su trayecto. Algunas mujeres y niñas son tan reticentes a retrasar su viaje y el de sus familias que rehúsan a denunciar los delitos de violencia sexual y de género o a buscar atención médica.

"La salud y los derechos de las víctimas de las guerras y la persecución, especialmente mujeres y niñas adolescentes, no deben quedar relegados a un segundo plano en la respuesta humanitaria. UNFPA está trabajando con socios para asegurar que las mujeres refugiadas e inmigrantes tengan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, y para prevenir y responder a la violencia de género", declaró el Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo de UNFPA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

"Muchas mujeres y niñas que se encuentran viajando solas quedan completamente expuestas, sin ningún apoyo de sus familias o comunidades que las protejan", dijo Vincent Cochetel, Director de la oficina para Europa de ACNUR. "E incluso aquellas que viajan con su familia son frecuentemente vulnerables a sufrir abusos. Normalmente, no denuncian los crímenes y, en consecuencia, no reciben el apoyo que necesitan. Algunas mujeres nos han llegado a contar que incluso se han casado por desesperación".

"Debido a que las instalaciones de recepción en Europa no fueron pensadas para prevenir o responder a la violencia sexual y de género, las mujeres y niñas no están recibiendo la protección que necesitan y merecen esta respuesta humanitaria", dijo Sarah Costa, Directora Ejecutiva de la Comisión de Mujeres Refugiadas. "Debemos comprometernos con las intervenciones que sabemos que van a ayudar, incluyendo un despliegue de expertos en violencia sexual y de género a lo largo de la ruta".

La misión conjunta concluyó que la respuesta actual de gobiernos, actores humanitarios, instituciones de la UE, agencias, y organizaciones de la sociedad civil es inadecuada y fracasa a la hora de prevenir y responder al peligro, la explotación y otras múltiples formas de violencia sexual y de género que las mujeres y niñas se enfrentan en Europa.

Por ejemplo, a pesar de los intentos de ACNUR y sus socios por garantizar instalaciones de recepción y albergues bien iluminados y separados por género, muchos carecen de instalaciones con privacidad, de agua potable, saneamiento e higiene (WASH, por sus siglas en inglés), así como de dormitorios únicamente para mujeres y niños, lo que las expone a potenciales o mayores riesgos de sufrir violencia sexual y de género. La evaluación conjunta señaló la necesidad de que organizaciones de la sociedad civil y socios humanitarios integren la prevención y respuesta a la violencia sexual y de género en todos los sectores, como agua y saneamiento, refugio, salud, etc., así como prestación de ayuda legal y apoyo psicosocial.

El informe también destaca algunas recomendaciones clave para los gobiernos y las agencias de la UE:

  • Establecer un sistema de respuesta coordinada dentro y a lo largo de las fronteras que proteja a las mujeres y niñas.

  • Reconocer los riesgos de protección, poner en marcha procedimientos y establecer personal para prevenir, identificar y responder a la violencia sexual y de género.

  • Asegurar una respuesta a la violencia sexual y de género que reconozca que las mujeres no detendrán su trayecto para denunciar la violencia sexual y de género que hayan sufrido o para acceder a servicios.

  • Facilitar vías legales para la protección, especialmente para mujeres, niños y supervivientes de la violencia sexual y de género, incluyendo la reunificación familiar efectiva y la priorización de estos refugiados con necesidades específicas a la hora de acceder a oportunidades de reubicación y reasentamiento.

* Para proteger su identidad, el nombre de "Oumo" ha sido cambiado.