Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Agencias de la ONU alertan de las crecientes necesidades humanitarias en Siria y en la región: urgen 8.000 millones de dólares

Comunicados de prensa

Agencias de la ONU alertan de las crecientes necesidades humanitarias en Siria y en la región: urgen 8.000 millones de dólares

12 Enero 2016 Disponible también en:

Nota de prensa conjunta de OCHA, ACNUR y PNUD

NUEVA YORK, Estados Unidos, 12 de enero de 2016 – Con la guerra de Siria camino de entrar en su sexto añoy sin perspectivas de una solución a corto plazo, las agencias humanitarias y de desarrollo de la ONU hansolicitado hoy a los Estados miembros una nueva aportación de fondos por valor de 7.730 millones de dólares, vital para asistir a 22,5 millones de personas en Siria y el resto de la región.

El llamamiento comprende dos líneas fundamentales: ayuda para los 4,7 millones de personas que se prevé estarán refugiadas en países vecinos al finalizar 2016, así como para 4 millones de personas de las comunidades que les acogen, y apoyo para 13,5 millones de sirios desplazados y afectados por el conflictoen el interior de Siria.

La primera de estas líneas de acción, el Plan de ayuda Regional para los Refugiados y la Resiliencia (3RP) de 2016, que cubre las actividades de alrededor de 200 socios, incluyendo las agencias de la ONU, organizaciones intergubernamentales y ONG en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. Con una suma que asciende a 4.550 millones de dólares, el llamamiento tiene como objetivo asistir a las personas forzadas a huir de Siria hacia los países vecinos, y a las comunidades que están acogiendo a estos refugiados.

"Mientras el flujo de refugiados hacia Europa ha conseguido por fin llamar la atención del mundo sobre la crisis siria y las enormes cotas de sufrimiento humano que produce, la mayor carga con diferencia recae en las comunidades y gobiernos de la región", declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi. "Tenemos que parar esta corriente que arrastra cada vez más profundamente a los refugiados sirios hacia la pobreza extrema, alentar la esperanza en su propio futuro y el de su país, así como hacer más por aquellos que los acogen", añadió Grandi.

Las estrategias clave en el 3RP de este año incluyen una mayor inversión en educación y oportunidades de formación profesional y fomento de la autosuficiencia de los refugiados y las comunidades de acogida. Los socios responsables de este programa reclaman también un mayor apoyo para que los refugiados más vulnerables puedan cubrir sus necesidades alimentarias y otros aspectos básicos, junto con un incremento en la ayuda a las capacidades nacionales de los países de acogida y a los sistemas de sanidad, educación, suministro de agua y otros servicios.

"El enfoque tradicional de 'asistencia humanitaria ahora y ayuda al desarrollo después' no funcionarán en Siria ni en otras crisis de larga duración", dijo la Administradora del PNUD, Helen Clark. "Los refugiados, las comunidades de acogida y los desplazados internos en Siria necesitan sustento. Necesitan servicios básicos como atención sanitaria, educación, agua, saneamiento, electricidad y recogida de basuras. Y necesitan la esperanza de un futuro mejor".

Los socios del 3RP urgen a los donantes a desembolsar los fondos a principios de este año, a proporcionar una financiación sostenida a medio plazo, y a armonizar su asignación para ayuda humanitaria y al desarrollo con el fin de prestar una asistencia mejor planificada y de una forma más predecible.

Plan de Respuesta Humanitaria Siria 2016

El conflicto en Siria continúa siendo la mayor crisis de protección en el mundo. Se estima que 250.000 personas han sido asesinadas y alrededor de 1,2 millones heridas. Este año, el Plan de Respuesta Humanitaria para Siria solicita unos 3.200 millones de dólares para proporcionar ayuda humanitaria y protección a 13,5 millones de personas. Estas necesidades han sido calculadas tras una rigurosa recogida de datos y priorización de objetivos en todo el país. El Plan se centra en salvar vidas, mejorar el acceso humanitario, aumentar la protección y apoyar la resiliencia a largo plazo para las comunidades más vulnerables.

"Comenzamos 2016 con millones de personas necesitadas de ayuda dentro de Siria, y alrededor de 400.000 que se encuentran sitiadas por las facciones en conflicto, y a las que se impide de manera efectiva recibir cualquier tipo de ayuda humanitaria. Después de casi seis años de brutal conflicto y parálisis política, la población siria necesita nuestra ayuda más que nunca", manifestó Stephen O'Brien, Coordinador de Ayuda Humanitaria de Emergencia de la ONU.

"La conferencia sobre Siria del 4 de febrero será una oportunidad para poner el foco en el impacto humanitario del conflicto, particularmente en mujeres, niñas y jóvenes. Allí se recabará apoyo para la rendición de cuentas sobre los abusos contra civiles y el fracaso a la hora de protegerlos. Urjo a los Estados miembros a enviar líderes experimentados a Londres para mostrar al mundo que esta crisis cuenta con nuestra máxima atención y compromiso pleno", añadió O'Brien.

Los llamamientos para Siria forman parte de un llamamiento humanitario más amplio para 2016, que solicita 20.100 millones de dólares para asistir a 87 millones de personas en todo el mundo, y que fue lanzado el pasado diciembre.

Para más información sobre llamamientos visita http://www.3rpsyriacrisis.org y https://www.humanitarianresponse.info