Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La Enviada Especial de ACNUR Angelina Jolie Pitt visita Grecia

Comunicados de prensa

La Enviada Especial de ACNUR Angelina Jolie Pitt visita Grecia

16 Marzo 2016 Disponible también en:

La misión de la Enviada Especial se centrará en la situación humanitaria de miles de familias refugiadas en Grecia, la mayoría de las cuales se vieron forzadas a huir de Siria, Afganistán e Irak. Cerca del 85% de todos los refugiados y solicitantes de asilo que han llegado a Europa desde enero de 2015 han desembarcado en Grecia. A día de hoy, hay más de 40.000 personas en Grecia llegadas a lo largo de las últimas semanas y que necesitan desesperadamente protección y apoyo humanitario.

Angelina Jolie Pitt reiterará el apoyo de ACNUR a Grecia en la ampliación y coordinación de la protección y asistencia a los refugiados, en el refuerzo de los procedimientos de registro y asilo, en el respeto de las normas fundamentales en materia de protección internacional y refugiados y en la implementación del programa de reubicación de la UE. La Enviada especial expresará igualmente su agradecimiento por el apoyo y la solidaridad que Grecia ha demostrado hacia los centenares de miles de refugiados y solicitantes de asilo que han llegado a sus costas tras peligrosas y difíciles –a veces incluso mortíferas – travesías.

La visita de Angelina Jolie Pitt se centrará en:

  • El acceso a condiciones de recepción adecuadas y a protección, incluyendo aquellas vías legales disponibles para refugiados y solicitantes de asilo, tales como el programa de reubicación de la UE.

  • Los retos y obstáculos a que se enfrenta la respuesta de emergencia, así como las formas en que ACNUR podría ofrecer más apoyo al gobierno y a las comunidades en Grecia.

  • El apoyo para los refugiados con vulnerabilidades específicas, como las familias monoparentales encabezadas por una mujer, los menores no acompañados, las personas con discapacidad, o aquellas personas que se han visto expuestas a violencia sexual o de género.

"Estoy aquí para apoyar los esfuerzos realizados por ACNUR y el gobierno griego para reforzar la respuesta de emergencia al deterioro de la situación humanitaria. Espero reunirme con las autoridades, socios y voluntarios que están trabajando sobre el terreno para mejorar las condiciones y garantizar que los vulnerables sean protegidos", indicó la Enviada Especial Angelina Jolie Pitt.

Esta visita tiene lugar un día después de la que Enviada Especial estuviera en el Líbano con motivo del 5º aniversario del conflicto sirio, donde destacó la necesidad de liderazgo y una acción internacional coordinada para abordar las causas profundas de la crisis de refugiados a nivel global. Se trata de la primera visita de la Enviada Especial en representación de ACNUR.

La Agencia de la ONU para los Refugiados está dando apoyo a las autoridades de Grecia, que tiene la responsabilidad de la recepción, registro y asistencia a los refugiados que llegan a su territorio. ACNUR ha establecido ocho oficinas de terreno con cientos de trabajadores y recursos significativos para apoyar los servicios de vivienda, agua y saneamiento, salud y protección, entre otras prioridades. Con la acumulación de un gran número de personas en Grecia durante las últimas semanas, a pesar de los esfuerzos no se está logrando cubrir todas las necesidades en el terreno y la situación se va deteriorando día a día.

La Enviada Especial tiene lugar en la víspera de la decisiva reunión entre los Estados miembros de la Unión Europea y el gobierno de Turquía que potencialmente puede afectar a miles de refugiados y solicitantes de asilo en Grecia. Asimismo también se contempla la participación de la Enviada Especial en la reunión de alto nivel que tendrá lugar a finales de mes en Ginebra para explorar vías legales para los refugiados sirios. Entre dichas alternativas legales se incluyen el reasentamiento, los programas de admisión humanitaria, el patrocinio privado, la reunificación familiar, las becas para estudiante y los programas de movilidad laboral.