Cerrar sites icon close

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Comunicado conjunto: Comisión Tripartita Ministerial para la repatriación voluntaria de refugiados somalíes de Kenia a Somalia

Comunicados de prensa

25 Junio 2016 Disponible también en:

NAIROBI, Kenia, 25 de junio de 2016 (ACNUR) – Con la invitación de S.E. la Embajadora (Dra.) Amina Mohamed, el Secretario del Gabinete de Relaciones Exteriores de la República de Kenia, la Comisión Tripartita para la Repatriación Voluntaria de refugiados somalíes que viven en Kenia, se reunió en Nairobi el 25 de junio de 2016 para discutir las modalidades del proceso de repatriación de refugiados somalíes en el contexto de la decisión del Gobierno de Kenia de cerrar los campamentos de Dadaab.

A la reunión asistieron S.E. (Dr.) Abdusalam Hadliye Omer, Ministro de Relaciones Exteriores y Promoción de la Inversión en la República Federal de Somalia, y S.E. Sr. Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

La reunión tomó nota de la resolución hecha por S.E. Uhuru Kenyatta, Presidente de la República de Kenia, y S.E. Hassan Sheikh Mohamud, Presidente de la República Federal de Somalia, sobre la necesidad de que las repatriaciones de refugiados somalíes se dieran de forma ordenada, humana y digna, según el acuerdo tripartito que rige la repatriación voluntaria de refugiados somalíes que viven en Kenia.

La Comisión dirigió el Comité Técnico Tripartito para concluir modalidades operacionales concretas, y apoyar medidas que se darán en Kenia y Somalia para asegurar retornos seguros, dignos, así como la reintegración sostenible de refugiados somalíes desde Kenia. Al hacer esto, las Partes reafirman su compromiso de trabajar bajo el marco del acuerdo tripartito.

Considerando el reporte del equipo de trabajo sobre repatriación de refugiados del complejo de refugiados de Dadaab, el esquema propuesto por Somalia para retornados a Somalia de Dadaab, y los elementos del Plan de Acción del ACNUR, las partes notan las perspectivas de reducir la población en el Campamento de Dadaab en 150.000 personas para el final de 2016, como resultado de retornos voluntarios a Somalia, re ubicación de refugiados no somalíes, des inscripción de ciudadanos kenianos que se registraron como refugiados, y un ejercicio de verificación de población. Los procesos de retorno y reintegración que han visto, hasta la fecha, el retorno de más de 16.000 refugiados somalíes, se implementarán para que continúe apoyando a los gobiernos tanto de la República de Kenia como la República Federal de Somalia y sus socios. Más allá de esto, las partes tomaron nota de que a finales de mayo de 2016, el número de refugiados somalíes registrados en Dadaab había decrecido a 326.000, una reducción de más de 100.000 personas en los pasados cinco años, muchos de los cuales se cree que han retornado espontáneamente a Somalia.

Reconociendo los desafíos relacionados con la repatriación y la reintegración de retornados a Somalia, la Comisión observa que la reintegración sostenible requiere un enfoque holístico y basado en la comunidad que optimizará la capacidad de absorción, y mejorará el acceso a los servicios básicos, y la autoconfianza para los retornados, desplazados internos y comunidades locales en Somalia. Además de mejorar los paquetes individuales para retornados, los paquetes de Impacto rápido generados por las comunidades que apuntan a la rehabilitación y la extensión de servicios básicos e infraestructura se implementará en sinergia con las continuas acciones humanitarias y de desarrollo.

La Comisión Tripartita también reconoce la necesidad de iniciativas similares para fortalecer la resiliencia de las comunidades de acogida en Kenia que se ven impactadas; la necesidad de Proyectos de impacto rápido para asegurar que los medios de vida no se vean impactados adversamente, y retomar la restauración del ambiente.

La Comisión se compromete a involucrar a varios socios de desarrollo bilaterales y multilaterales para recaudar los fondos y recursos necesarios para facilitar los programas de repatriación y restauración. También, se realizó una referencia específica al rol potencial de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) en facilitar la provisión de ayuda para el desarrollo a Somalia, y en apoyar los acercamientos regionales para la crisis de los refugiados somalíes.

Los miembros de la Comisión Tripartita acordaron una reunión en octubre de 2016 para revisar el progreso logrado en la repatriación voluntaria de refugiados somalíes desde Kenia.