Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR celebra el anuncio del Equipo Paralímpico Independiente compuesto por refugiados

Comunicados de prensa

ACNUR celebra el anuncio del Equipo Paralímpico Independiente compuesto por refugiados

26 Agosto 2016 Disponible también en:

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, acoge con satisfacción el anuncio realizado el día de hoy por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) sobre los dos refugiados que competirán como equipo en los próximos Juegos Paralímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

La participación de un primer equipo de refugiados en los Juegos Paralímpicos es el ejemplo de lo que puede lograrse cuando se ofrece a los refugiados y solicitantes de asilo con discapacidad la oportunidad de realizar sus sueños y aplicar sus habilidades. Aunque todas las personas desplazadas por la fuerza afrontan dificultades, las personas con discapacidad a menudo se encuentran en mayor riesgo porque son menos propensas a estar involucradas en las decisiones que les conciernen, se enfrentan a numerosas barreras para el acceso a la asistencia, y por lo tanto corren el riesgo de que sus principales necesidades de protección no sean satisfechas. Por Por lo tanto, promover su inclusión activa y plena participación en la sociedad, incluso a través del deporte, es clave para su protección y bienestar.

"El Equipo Paralímpico Independiente es un símbolo de la fuerza y determinación de todos los refugiados con discapacidades en la superación de retos significativos. Estamos muy inspirados por ellos y esperamos estarlos apoyando próximamente. Incluir un equipo de refugiados en los Juegos Paralímpicos también envía un fuerte mensaje de apoyo a todos los refugiados y solicitantes de asilo con discapacidad en todo el mundo, y el ACNUR celebra esta iniciativa del CPI.", dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Los miembros del equipo, según lo anunciado por el CPI, son Ibrahim al Hussein, de Siria, que nadará en los 50 y 100 metros estilo libre; y Shahrad Nasajpour, de Irán, quien competirá en lanzamiento de disco. Encontrará más detalles sobre los miembros del equipo aquí.

La iniciativa del Equipo Paralímpico Independiente sigue de cerca los pasos del muy reconocido Equipo Olímpico de Refugiados. Siendo el primer equipo de refugiados, hicieron historia en los Juegos Rio 2016, representando el valor y la perseverancia de los refugiados y los desplazados del mundo – una población que supera ya los 65 millones.