Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Declaración del ACNUR sobre el Informe Publicado por Human Rights Watch

Comunicados de prensa

Declaración del ACNUR sobre el Informe Publicado por Human Rights Watch

19 Septiembre 2016 Disponible también en:

NAIROBI, Kenia, 19 de septiembre de 2016 (ACNUR) – El ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, toma nota del informe publicado esta semana por Human Rights Watch sobre el programa de repatriación de refugiados somalíes viviendo en Dadaab, y comparte algunas de las preocupaciones planteadas por la organización.

Reconocemos los desafíos que ha expresado Kenia, un país que generosamente ha acogido refugiados por décadas, con respecto a la situación de los refugiados de Somalia, una de las situaciones más prolongadas en el mundo, así como los desafíos que enfrenta Somalia para asegurar la reintegración sostenible de los retornados.

El ACNUR, como la Agencia líder con el mandato de protección y asistencia de los refugiados, trabaja de cerca con el Gobierno de Kenia para asegurar que los Derechos de los refugiados sean respetados y que se encuentren soluciones, permitiéndoles vivir en paz y seguridad, incluyendo la repatriación voluntaria en condiciones de seguridad y dignidad.

"La compleja situación de los refugiados somalíes requiere un enfoque integral para las soluciones, que incluye la continua protección de aquellos que aún continúan con necesidad de asilo, apoyo adecuado para aquellos que eligen el retorno voluntario así como otras alternativas, como por ejemplo el reasentamiento en un tercer país", destacó Raouf Mazou, Representante del ACNUR en Kenia.

Lo más importante de cualquier proceso de retorno de refugiados es el principio de voluntariedad. En todos nuestros compromisos con oficiales el Gobierno (tanto bilaterales como bajo el marco establecido por el Acuerdo Tripartito de 2013), con los refugiados y otros actores, constantemente hemos recalcado que la repatriación debe ser voluntaria, y que por esto, no puede estar limitada a cuestiones de tiempo.

En línea con el principio de voluntariedad, el ACNUR está comprometido con asegurar que todos los refugiados reciban información adecuada sobre las condiciones de su país de origen y que sean capaces de tomar una decisión informada sobre el retorno. Regularmente nos reunimos con refugiados, y publicamos anuncios en radio, tanto en inglés como en somalí, enfatizando que los retornos deben ser voluntarios y basados en una decisión informada. También estamos fortaleciendo nuestros escritorios de ayuda al retorno en Dadaab y Kakuma, trabajando de cerca con colegas y socios en Somalia para brindar la información más actualizada.

Antes de la decisión del Gobierno de Kenia de cerrar los campamentos de Dadaab, varios miles de refugiados habían registrado su intención de retornar, muchos de ellos ya han retornado voluntariamente a Somalia. En los últimos cinco años, la población de refugiados somalíes en Dadaab se redujo en 160.000 individuos, esto atribuido a los retornos tanto apoyados como los espontáneos a Somalia, así como por el ejercicio de arreglo/verificación de población que recién concluyó.

Para facilitar los retornos sostenibles, es importante que los retornados reciban el apoyo necesario, incluyendo asistencia financiera y artículos de primera necesidad. Sin embargo, la reintegración sostenible de los refugiados somalíes que desean retornar a sus hogares va más allá de paquetes individuales de retorno: el continuo compromiso de parte de la comunidad internacional para el fortalecimiento de la infraestructura y los servicios dentro de Somalia continúa siendo vital.