Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR aplaude la reanudación de las negociaciones de paz en Sudán del Sur

Comunicados de prensa

ACNUR aplaude la reanudación de las negociaciones de paz en Sudán del Sur

23 Diciembre 2017 Disponible también en:
Refugiados sursudaneses hacen cola para la distribución de ayudas en efectivo en el campamento de Meri en la República Democrática del Congo. Provincia de Haut-Uele, RDC, diciembre de 2017.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, aplaude la decisión del gobierno de Sudán del Sur y los grupos opositores de reanudar el estancado proceso de paz, y hace un llamamiento por la inclusión de los refugiados en la configuración del futuro del país.

El acuerdo fue firmado por las fuerzas en conflicto el pasado 21 de diciembre en Adís Abeba, Etiopía, durante el Foro de Revitalización de Alto Nivel. Su objetivo es fortalecer el acuerdo de paz de 2015, lograr el cese las hostilidades, facilitar el acceso de la ayuda humanitaria, garantizar la protección de los civiles e imponer sanciones a quienes no cumplan con lo pactado.

"Esta reciente iniciativa es un rayo de esperanza para los sursudaneses, testigos de la devastación provocada por la guerra desde 2013", afirmó Arnauld Akodjenou, Enviado Especial de ACNUR para el conflicto en Sudán del Sur.

Akodjenou espera que Sudán del Sur logre por fin alcanzar la paz, y que las partes involucradas no frustren las esperanzas de aquellos que vienen sufriendo un conflicto que se ha extendido por demasiado tiempo.

"Llamamos al apoyo incondicional para conseguir que lo acordado en papel se traduzca en el silencio de las armas en todo Sudán del Sur", añadió.

ACNUR encuentra especialmente alentador que el acuerdo defienda los derechos de los refugiados y desplazados sursudaneses. En particular, las alusiones a garantizar el carácter civil de los asentamientos y que exhortan a las partes a buscar activamente soluciones para ellos.

Se espera que este acuerdo traiga un soplo de aire fresco al tenso proceso de paz, y que ofrezca nuevas esperanzas a los cuatro millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el país más joven del mundo, incluyendo a los dos millones de refugiados en los seis países colindantes a Sudán del Sur, que han visto como otros intentos de alcanzar la paz no han tenido éxito.

Para más información sobre este tema, por favor contactar: