Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Grecia: Es crucial reforzar la cooperación para garantizar una respuesta sostenible a los refugiados

Comunicados de prensa

Grecia: Es crucial reforzar la cooperación para garantizar una respuesta sostenible a los refugiados

27 Marzo 2017 Disponible también en:
Niños posando para un retrato en las instalaciones del centro de Kara Tepe.

GINEBRA, Suiza, 27 de marzo de 2017 (ACNUR) -- La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, ha afirmado hoy que, para mejorar las condiciones de solicitantes de asilo y refugiados en Grecia, resulta fundamental el trabajo conjunto y una mayor cooperación, y ha emitido ocho recomendaciones* para ayudar a garantizar una respuesta sostenible a los refugiados en el país.

"ACNUR está plenamente comprometido en la búsqueda de soluciones duraderas en Grecia, en colaboración con las autoridades competentes y la Unión Europea. Confío en que los próximos meses allanen el camino hacia posteriores mejoras", afirmó Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

"La situación en Grecia es gestionable. Requiere pasar del actual sistema de respuesta de emergencia hacia un sistema sostenible en el que los solicitantes de asilo y refugiados tengan acceso a atención adecuada, apoyo y a las soluciones que necesitan", añadió. "Pero para llegar a ello, es necesario un firme compromiso de todas las partes", dijo.

La mejora de las condiciones de recepción es una prioridad. Esto requeriría, como acordado con el Gobierno griego, más plazas de acogida en áreas urbanas -- por ejemplo mediante un mayor número de apartamentos -- la mejora de algunos campamentos para refugiados gestionados por las autoridades, y que se garantice que todos los asentamientos no aptos sean cerrados rápidamente.

Unas mejores condiciones de recepción también ayudarán a prevenir y combatir la violencia sexual y de género a la que están expuestos muchos solicitantes de asilo vulnerables en los campamentos, entre ellos mujeres y niños. ACNUR sigue apoyando el establecimiento de sistemas adecuados de identificación, derivación y atención a las víctimas, que incluyan asistencia legal, médica y psicosocial, así como viviendas seguras para ellas.

A lo largo de los últimos meses, ACNUR ha proporcionado apoyo al Gobierno griego en la búsqueda de alternativas a un cierto número de centros cuyas condiciones no eran adecuadas. ACNUR está dispuesto a ampliar -- especialmente en colaboración con los municipios -- su programa de alojamiento, que ha beneficiado ya a más de 27.000 solicitantes de asilo, ayudando a dotar de normalidad a sus vidas y marcando la senda para la integración social de aquellos refugiados que permanecerán en Grecia.

Asimismo, ACNUR pide que se preste una mayor atención a las necesidades específicas de menores no acompañados y separados. Se necesita mayor capacidad para garantizar que reciban ayuda y cuidados especializados, con el interés superior del menor como elemento capital de cualquier decisión. Apenas dos tercios de los 2.100 menores no acompañados o separados oficialmente registrados en Grecia están acogidos en centros o espacios adaptados a sus necesidades; dos tercios de las plazas existentes han sido habilitadas por ACNUR. La Agencia de la ONU para los Refugiados también espera que el proyecto de la ley sobre la tutela pueda adoptarse e implementarse tan pronto como sea posible.

El registro y tramitación de las solicitudes de asilo resulta crucial tanto en las islas como en la península. ACNUR recomienda al Servicio Griego de Asilo, en cooperación con la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), la elaboración de un plan para determinar las capacidades necesarias para, en un plazo razonable, registrar y procesar las solicitudes de asilo, tanto en territorio insular como peninsular.

Debe prestarse más atención a la duración y la calidad del procedimiento de asilo y a las condiciones de recepción en las islas, afirmó el Alto Comisionado. "Esto permitirá más traslados y más rápidos a la península, y evitará que los centros de las islas retrocedan a las precarias condiciones y al hacinamiento del que hemos sido testigos en meses pasados", agregó. ACNUR ha prestado apoyo en unos 7.000 de los más de 10.000 traslados de este tipo organizados desde junio de 2016.

"Seamos claros: Grecia no puede solucionar la situación en las islas por sí sola. ACNUR continuará ayudando, pero el apoyo decidido de los Estados miembros de la UE será también crucial", declaró Grandi, quien reiteró su llamamiento al Gobierno griego para que establezca estructuras de coordinación claras, con papeles y responsabilidades bien definidos para cada uno de los actores involucrados.

ACNUR insistió en la necesidad de devolver en condiciones dignas a sus países de origen a aquellas personas que resulten no estar en necesidad de protección internacional. Este es un elemento crucial de todo sistema de asilo eficaz, y esencial para su credibilidad.

"Acelerar el ritmo y el número de personas reubicadas desde Grecia hacia otros países europeos, o reunificadas con sus familias, es asimismo un factor clave para hacer avanzar la situación. En Europa hacen falta más solidaridad y corresponsabilidad", apuntó el Alto Comisionado. A 20 de marzo, solo 10.000 solicitantes de asilo habían dejado Grecia con rumbo a otros países europeos.

ACNUR pidió también más oportunidades para facilitar la integración de los refugiados. "Ha llegado la hora de invertir en la autosuficiencia de los solicitantes de asilo y en la integración local de los refugiados en Grecia, para que puedan contribuir mejor a su sociedad de acogida", expresó Grandi.

El mayor uso de asistencia económica en efectivo -- programa que proporciona una tarjeta de débito cargada con una cantidad fija de dinero cada mes a las familias que cumplen ciertos requisitos, para que puedan cubrir necesidades básicas como comida o ropa -- será una herramienta útil para alcanzar este objetivo, apuntó. Asimismo, más niños refugiados deberían poder ir a la escuela, y todos los refugiados deberían tener un mejor acceso a los servicios sociales, a cursos de idioma y de orientación, a formación profesional y programas de inserción laboral.

* Recomendaciones de ACNUR para la mejora de la situación de los refugiados en Grecia (en inglés).