Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Es necesario igualar los compromisos de reasentamiento con las acciones, dice el Alto Comisionado

Comunicados de prensa

Es necesario igualar los compromisos de reasentamiento con las acciones, dice el Alto Comisionado

12 Junio 2017 Disponible también en:
Muhammed y su hermano Yousef miran por la ventana de su casa en Gänserndorf, Austria, noviembre de 2015.

A medida que las necesidades mundiales de reasentamiento aumentan con el crecimiento en la cifra de refugiados, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, llamó hoy a un incremento masivo en los espacios disponibles para los refugiados en un tercer país.

En la apertura de la consulta anual sobre reasentamiento del ACNUR con los gobiernos y organizaciones no gubernamentales en Ginebra, Grandi instó a los gobiernos de todo el mundo a aumentar los espacios para los refugiados en línea con los compromisos hechos en la Declaración de Nueva York, la cual fue firmada hace nueve meses por todos los 193 Estados Miembro de las Naciones Unidas.

"El hecho es que las necesidades mundiales de reasentamiento sobrepasan los espacios que los gobiernos han dispuesto 13 a uno, a pesar de que más países son parte del programa y del aumento del apoyo del sector privado y del involucramiento de la comunidad", dijo Grandi.

Cerca de 1,2 millones de refugiados en todo el mundo necesitan ser reasentados, pero se espera que los países de reasentamiento solo dispongan de 93.200 espacios, un 43 por ciento menos que en 2016. La situación es especialmente grave para los refugiados de África Subsahariana, con solo 18.000 espacios disponibles para los más de medio millón de refugiados.

"La Declaración de Nueva York marcó un hito de solidaridad mundial con los refugiados y con los países de acogida en desarrollo, que albergan a casi 9 de cada 10 refugiados. Pero un reparto real de las responsabilidades requiere espacios para los refugiados en terceros países en una escala que vaya en línea con las necesidades. Necesitamos acciones urgentes para lograrlo", dijo Grandi.

El informe del ACNUR Proyección de las Necesidades Mundiales de Reasentamiento 2018 estima que cerca de 1,2 millones de refugiados necesitan la solución de un tercer país en el próximo año, un pequeño incremento con respecto al año anterior. Esto incluye más de 510.000 refugiados en 34 países en África, cerca de 280.000 en Oriente Medio, 302.000 en Europa (mayormente en Turquía), más de 100.000 en Asia y alrededor de 1.800 en las Américas.

El informe del ACNUR, que fue publicado durante la reunión de hoy, nota que la ampliación en la brecha entre las necesidades y los espacios disponibles en 2017 llegan después de un año en el cual se tuvieron logros positivos en el programa mundial de reasentamiento.

En 2016, ACNUR presentó más de 162.500 casos de refugiados para reasentamiento, lo que representó el número más alto en 20 años. De estos, más de 125.800 empezaron a vivir una nueva vida en terceros países. Casi la mitad de los refugiados que fueron presentados para reasentamiento eran sirios, mientras que 44.000 eran de África Subsahariana (el número más alto de la región en casi 15 años).

El número de países de reasentamiento creció a 37 en 2016, algunos países europeos establecieron programas por primera vez, mientras que Argentina y Brasil, junto con otros países, hicieron nuevos compromisos para reasentar refugiados sirios. ACNUR y OIM lanzaron un mecanismo de apoyo para ayudar a los nuevos países de reasentamiento, con el apoyo de donantes.

Grandi también acogió el aumento en los programas con patrocinio comunitario o privado, urgiendo a los socios a apoyar las vías para dar espacios adicionales para los refugiados.

"A pesar de la retórica contra los refugiados de algunos sectores, también tenemos demostraciones de buena voluntad, con ciudadanos que patrocinan a refugiados que viven en sus países, invitándolos a sus hogares y ayudándoles a encontrar empleo", añadió Grandi, destacando que el creciente compromiso de la sociedad civil y del sector privado representan el espíritu de la Declaración de Nueva York, la cual hace un llamado a todas las partes de la sociedad a tener un rol en la respuesta mundial a los grandes movimientos de refugiados.

"Los espacios de reasentamiento no solo ayudan a los refugiados que enfrentan extremas dificultades en el primer país de asilo, sino que también son un importante gesto de solidaridad con los países que acogen a gran cantidad de refugiados".

La Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes fue adoptada el 19 de septiembre de 2016 por 193 Estados Miembro de las Naciones Unidas. En la Declaración, y en el anexado Marco de respuesta integral para los refugiados (CRRF), los gobiernos se comprometieron, entre otras cosas, a trabajar en el aumento de los espacios para reasentamiento en un nivel en el que se igualarían las necesidades de reasentamiento identificadas por el ACNUR.

Los refugiados que necesitan reasentamiento son aquellas personas identificadas por el ACNUR por enfrentar problemas particulares en los países en los que han buscado protección porque su vida, su libertad, su seguridad, su salud u otros derechos fundamentales están en peligro.