Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Alto Comisionado renueva su llamado a la búsqueda de soluciones en Myanmar

Comunicados de prensa

Alto Comisionado renueva su llamado a la búsqueda de soluciones en Myanmar

6 Julio 2017 Disponible también en:

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, ha concluido su primera visita a Myanmar con el llamado a la búsqueda de soluciones inclusivas y sostenibles para la prolongada situación de desplazamiento y apatridia.

Durante su visita, Grandi viajó a Yangon, Naypitaw, así como a Sittwe y Maungdaw, en el estado de Rakhine. Él se reunió con la Consejera de Estado de Myanmar, Aung San Suu kyi; el Ministro de Bienestar Social, Asistencia y Reasentamiento, Dr Min Myat Aye; el Ministro de Trabajo, Inmigración y Población, U Thein Swe; y el Ministro de Asuntos Fronterizos, Lt. Gen Ye Aung.

"Me alegra escuchar a la Consejera de Estado decir que los refugiados son bienvenidos a regresar de Tailandia", dijo el Alto Comisionado. "Acordamos que los retornos deben ser voluntarios y sostenibles. Los refugiados no deberían volver a una situación de dependencia, sino que deberían ser independientes".

Ellos también discutieron el acceso humanitario a los estados de Kachin y Rakhine, donde cerca de 100.000 y 120.000 personas, respectivamente, han vivido por más de cinco año en campamentos para personas desplazadas internas.

Estando en el estado de Rakhine, el Alto Comisionado se reunió con musulmanes desplazados en el campamento Dar Paing, en Sittwe, quienes expresaron su fuerte deseo de regresar a casa. Él también se acercó a Rakhine y a las comunidades musulmanas al norte de Maungdaw y escuchó sus preocupaciones en temas de seguridad y medios de vida.

"Estos son temas complejos, pero no intratables", dijo Grandi. "Un paso crucial es buscar la libertad de movimiento y el acceso a los servicios y a los medios de vida para todas las personas. Las vías aceleradas para obtener la ciudadanía son parte de una solución, ya que son esfuerzos para abordar la exclusión y la pobreza".

Él destacó que las recomendaciones de la Comisión Consultiva del Estado de Rakhine ofrecen una importante hoja de ruta para el camino a seguir.