Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR se muestra afligido por el reporte de personas ahogadas en la costa de Yemen

Comunicados de prensa

ACNUR se muestra afligido por el reporte de personas ahogadas en la costa de Yemen

11 Agosto 2017 Disponible también en:

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se muestra consternada por los dos trágicos incidentes reportados en la cercanía de la costa de la Gobernación Shabwah, Yemen esta semana, en los cuales se teme que se hayan ahogado refugiados y migrantes.

El primer incidente fue reportado el 9 de agosto y el segundo, un día después. Aún no se han confirmado los detalles, pero de acuerdo con sobrevivientes citados por una agencia socia de la ONU, las personas fueron obligadas a bajarse de los botes y caer al mar, donde se presume que un total de 70 personas habrían muerto, como resultado de los dos incidentes.

ACNUR ha advertido en repetidas ocasiones los riesgos que involucran las peligrosas travesías en bote hacia Yemen. El prolongado conflicto y la inseguridad han facilitado la proliferación del tráfico y la trata de personas por parte de redes criminales, que tienen como objetivo y explotan a las personas que huyen de la pobreza o la persecución.

Los incidentes de esta semana ilustran la creciente brutalidad que se puede presenciar en estas travesías. El año anterior, se reportó que por lo menos 79 personas murieron o desaparecieron de camino a Yemen, en el transcurso de varios incidentes. Sin embargo, los acontecimientos de esta semana demuestran la creciente insensibilidad y el flagrante desprecio por la vida humana que muestran los traficantes y tratantes de personas.

A pesar del conflicto en curso en Yemen, este país sigue siendo un destino para muchos refugiados que huyen del Cuerno de África, así como para miles de migrantes que buscan transitar por el país en busca de medios de vida. En total, más de 117.000 personas llegaron a Yemen en 2016. Muchos fueron atraídos por los traficantes a tomar el peligroso viaje en barco. Más de 30.000 personas se han dirigido a Yemen a través del Golfo de Adén o a través del Mar Rojo en la primera mitad de 2017.

Con el conflicto prolongado de Yemen, el deterioro de las condiciones, el agobio de las instituciones estatales y los retos a la preservación del estado de derecho y la gobernanza, las personas más vulnerables, incluyendo los recién llegados, enfrentan graves peligros y riesgos.

Como respuesta al peligro y la explotación que enfrentan quienes intentan cruzar a Yemen, ACNUR inició este año una campaña de sensibilización regional titulada "Cruces peligrosos" para difundir la conciencia en los países de origen sobre los peligros de cruzar el Golfo de Adén y el Mar Rojo desde África al Yemen golpeado por la guerra y destacando las horrendas condiciones y los crecientes riesgos en Yemen.