Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y Tanzania esbozan los pasos a seguir para abordar la situación de los refugiados

Comunicados de prensa

ACNUR y Tanzania esbozan los pasos a seguir para abordar la situación de los refugiados

17 Agosto 2017 Disponible también en:

NAIROBI – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está trabajando con el Gobierno de la República Unida de Tanzania para apoyar al país en el cumplimiento de su tradición de asilo y acogida de refugiados, respetando el deseo de quienes buscan regresar a su país.

En la actualidad, Tanzania acoge a aproximadamente 350.000 refugiados y solicitantes de asilo, la mayoría procedentes de Burundi. Tanzania sigue siendo el principal país de acogida de refugiados burundeses en la región. Las mujeres y los niños constituyen el 78 por ciento de la población total de refugiados. También ha concedido la naturalización a más de 162.000 refugiados burundeses que huyeron en 1972.

La semana pasada, ACNUR y el Gobierno de la República Unida de Tanzania celebraron un Diálogo de Alto Nivel en Dar es Salaam, en el que subrayaban los principios fundamentales para la protección de los solicitantes de asilo y los refugiados, así como otras medidas conjuntas que debían adoptarse. La reunión estuvo encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Tanzania, Hon. Mwigulu Lameck Nchemba, y por Volker Türk, Alto Comisionado Auxiliar para la Protección del ACNUR.

En una declaración conjunta tras el Diálogo, el ACNUR y el Gobierno de la República Unida de Tanzania pidieron que se siguiera protegiendo a los refugiados y solicitantes de asilo mientras apoyaban a las comunidades de acogida. También coincidieron en la importancia de redoblar los esfuerzos para buscar soluciones, como la finalización del proceso de naturalización de los restantes refugiados burundeses de 1972, asistiendo a los refugiados que desean regresar voluntariamente a sus países de origen y abogando por el reasentamiento a terceros países.

Como algunos refugiados han expresado el deseo de regresar a Burundi, ACNUR y la República Unida de Tanzania también hicieron hincapié en la necesidad de garantizar el carácter voluntario de esos retornos y que se cumplan todas las salvaguardias para la protección. Se prevé celebrar una reunión técnica tripartita para iniciar los debates sobre los retornos a finales de agosto de 2017.

"Así como todo el mundo tiene derecho a huir, todo el mundo tiene derecho a regresar. Sin embargo, es esencial que la elección de los refugiados de regresar se de libremente y que comprendan claramente la situación en el lugar al que regresan", dijo Türk. Añadió que muchos refugiados pueden no estar dispuestos o ser capaces de regresar a Burundi, y deben seguir recibiendo la protección que necesitan.

Con vistas al futuro, el ACNUR y el Gobierno de la República Unida de Tanzania establecieron nuevas medidas, incluido un examen de la política de refugiados del país para garantizar su adaptación a la situación actual de los refugiados y que sus procedimientos permitan una rápida identificación de las personas con necesidades de protección. También convinieron en la necesidad de abordar los vacíos y buscar oportunidades para brindar un mejor apoyo a los refugiados y las comunidades de acogida, en particular mediante el mejoramiento de la aplicación del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF).