Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR sobre el fallo del Tribunal de Justicia de la UE sobre el programa de reubicación*

Comunicados de prensa

ACNUR sobre el fallo del Tribunal de Justicia de la UE sobre el programa de reubicación*

6 Septiembre 2017 Disponible también en:

"La decisión de hoy del Tribunal de Justicia de la UE sobre el programa de reubicación envía un claro mensaje sobre la importancia de la solidaridad y la corresponsabilidad entre Estados miembros de la UE.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha venido abogando por la rápida implementación del plan de reubicación de la UE. El énfasis de la decisión del Tribunal sobre la necesidad de apoyar a los Estados miembros sometidos a presión y facilitar simultáneamente acceso a protección a los solicitantes de asilo supone un mensaje alentador.

Ahora que el programa de reubicación entra en su fase final, ACNUR urge a los Estados miembros a incrementar el ritmo de reubicación para solicitantes de asilo desde Italia y Grecia que reúnan los criterios, y a cumplir plenamente sus compromisos en materia de reubicación como un gesto concreto de solidaridad hacia los países de la UE de primera llegada.

Dado que el programa de reubicación está cerca de su finalización, es aún más acuciante contar con un sólido sistema de asilo en la UE. Esto es necesario para asegurar el acceso al territorio y para distribuir adecuadamente la responsabilidad respecto a los solicitantes de asilo entre los Estados miembros, también en circunstancias excepcionales. ACNUR urge también a una mayor solidaridad a escala global."

* El programa de reubicación de la UE se puso en marcha tras dos decisiones del Consejo de la Unión Europea en septiembre de 2015, y establecía el traslado de 160.000 solicitantes de asilo desde Grecia e Italia a otros Estados miembros de la UE.