Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR acoge con beneplácito el informe de la UNESCO sobre la educación de las personas refugiadas y solicita mayor inversión

Comunicados de prensa

ACNUR acoge con beneplácito el informe de la UNESCO sobre la educación de las personas refugiadas y solicita mayor inversión

20 Noviembre 2018 Disponible también en:
Estudiantes sirios refugiados asisten a clases en la escuela Bar Elias, en el valle de Bekaa, en el Líbano, junio de 2018.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, acogió hoy con beneplácito la publicación por parte de la UNESCO de un importante informe mundial sobre educación y, en particular, con un enfoque en migración y desplazamiento. Con más de la mitad de los 7,4 millones de niños y niñas refugiados que se han visto privados de acceso a la educación, el Alto Comisionado Auxiliar para la Protección de ACNUR, Volker Türk, señaló que el informe era un oportuno recordatorio de que el compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU de no dejar a nadie atrás, se debía aplicar también a las familias y los niños que huían de la persecución y el conflicto.

El informe refuerza la importancia de incluir a los niños, niñas y adolescentes migrantes y desplazados por la fuerza en los sistemas educativos nacionales como la única manera de garantizar una educación inclusiva y equitativa para todos y contribuir a sociedades estables y productivas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Türk, quien habló en el lanzamiento del informe en Berlín, dijo que millones de personas refugiadas tienen que vivir en el exilio durante muchos años,  a menudo mucho más que la infancia, que la educación no es solo una de las formas más importantes de resolver las crisis mundiales, sino que también es fundamental para responder de forma eficaz a cualquier emergencia de refugiados.

“El lanzamiento del informe Seguimiento de la educación en el mundo es muy oportuno, coincidiendo con el desarrollo de dos pactos globales, uno sobre la migración y otro sobre las personas refugiadas”, dijo. “De todos los datos más recientes, destaca una estadística para los refugiados: hoy hay 4 millones de niños y niñas refugiadas que no asisten a la escuela... Necesitamos hacer más”.

El informe de la UNESCO dice que un número creciente de gobiernos están asumiendo responsabilidades en educación para los niños y niñas refugiados en sus sistemas nacionales educativos, pero también destaca los obstáculos continuos, incluyendo a los niños refugiados que se encuentran detenidos mientras se procesan sus solicitudes de asilo, la concentración de refugiados en campamentos lejanos, falta de fondos, comunidades desfavorecidas, las condiciones especiales que tienen muchos niños refugiados y las dificultades de lenguaje.

Los propios hallazgos de ACNUR sobre educación para niños y niñas refugiados han identificado una serie similar de problemas. En un informe publicado a fines de agosto, Invertir la Tendencia: la Educación de los Refugiados en Crisis, ACNUR dijo que menos de dos tercios de los niños refugiados tienen acceso a la escuela primaria, menos de un cuarto a la escuela secundaria y apenas uno de cada cien a la educación superior.

Türk dijo que la adopción de la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes en 2016 y próximamente del Pacto Mundial sobre Refugiados, que se desarrollará durante dos años y se espera que se presente ante la Asamblea General de la ONU a mediados de diciembre, brindó la posibilidad de cambiar fundamentalmente la vida de las personas refugiadas y de las comunidades de acogida promoviendo la solidaridad y la inclusión, incluso en los sistemas educativos nacionales.

“Se necesitan tres áreas principales de enfoque: Primero, la inclusión sistemática de las personas refugiadas en los sistemas y planes educativos nacionales; el segundo es el financiamiento de las autoridades y las comunidades de acogida para apoyar la educación de las personas refugiadas; y tercero, asegurar que los niños, niñas y adolescentes estén aprendiendo “, dijo. “La educación de las personas refugiadas es asunto de todos. El sector privado, las organizaciones humanitarias y de desarrollo, así como los gobiernos, deben unirse para aumentar el financiamiento de la educación y diseñar soluciones más innovadoras, flexibles y sostenibles para apoyar la educación de las personas refugiadas y garantizar un aprendizaje de calidad para todos los niños”.

****

Descargue el Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2019 Migración, desplazamiento y educación: Construyendo puentes, no muros

Para obtener más información sobre el informe de educación de agosto de 2018 de ACNUR, consulte Invertir la Tendencia: la Educación de los Refugiados en Crisis