Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Comisiones Nacionales de Refugiados de países de la región se reúnen para compartir buenas prácticas en materia de asilo

Comunicados de prensa

Comisiones Nacionales de Refugiados de países de la región se reúnen para compartir buenas prácticas en materia de asilo

29 Noviembre 2018
El ACNUR y el SICA se reúnen con las comisiones nacionales de refugiados con el fin de compartir experiencias en materia de protección de refugiados.

CIUDAD DE BELICE, Belice - Por cuarta vez, miembros de las instituciones estatales encargadas de decidir sobre solicitudes de asilo en México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Panamá se reúnen en el marco del proyecto del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para fortalecer la respuesta y protección a personas refugiadas. Esto hace parte de los compromisos regionales retomado por el SICA a través del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS).

Las Comisiones Nacionales de Refugiados de México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Panamá tuvieron una reunión para intercambiar experiencias y preocupaciones en materia de asilo y desplazamiento en la región.  Desde 2012, este espacio de diálogo se ha venido consolidando a través de foros permanentes bajo el liderazgo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y con el apoyo técnico del ACNUR para sentar las bases de cooperación regional.

En la última década, América Central, México y República Dominicana han sido testigos de una movilidad amplia, multicausal y compleja de personas, debido a la violencia e inseguridad causada por las pandillas y el crimen organizado, y por factores socioeconómicos. El incremento  significativo de las cifras de personas refugiadas y de otras personas que requieren protección internacional ha creado un impacto en todos los países de la región, siendo países de origen, de tránsito, de asilo y/o de retorno, que, a la vez, requieren de una respuesta colectiva. A mediados de 2018, un total de 311.700 personas de los países del Norte de Centroamérica (NCA) han sido registradas como refugiadas y solicitantes de asilo en el mundo, y solo de enero a junio de 2018 se registraron 63.700 nuevas solicitudes de asilo de ciudadanos de estos países. Esto representa un aumento de dieciséis veces en un periodo de seis años. Además, en los últimos seis años, más de 1,1 millones de personas han sido deportadas a los países del Norte de Centroamérica, principalmente desde los Estados Unidos y México, incluyendo a personas con necesidades de protección internacional. A esta situación se suman  nuevos desplazamientos de miles de personas desde Venezuela y Nicaragua a otros países de la región, lo que ejerce presión sobre sus sistemas de asilo.

Frente a este contexto, las Comisiones Nacionales de Refugiados tienen el reto de garantizar el acceso a procedimientos de asilo justos y eficientes, en línea con estándares internacionales de protección de las personas refugiadas. En su cuarta reunión, las comisiones buscaran definir mecanismos de cooperación que faciliten el intercambio de información, la discusión e intercambio de buenas prácticas así como crear las condiciones para que se consoliden estrategias de protección para las personas refugiadas y otras personas con necesidades de protección internacional a nivel regional. Entre las temáticas prioritarias se encuentran las de exclusión y procedimientos acelerados.

Enmarcado en la aplicación regional del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), este foro permite clarificar conceptos y compartir experiencias regionales sobre personas con necesidades específicas de protección, en particular, sobre víctimas de violencia sexual o de género; niños, niñas y adolescentes; víctimas o potenciales víctimas de trata y personas LGBTI. Además, facilitan el intercambio de herramientas que apoyen a las Comisiones en los procedimientos de determinación del estatuto de refugiado, el tratamiento de personas refugiadas y en la formulación de políticas específicas de protección y acciones integrales de atención.