Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Más de 50 organizaciones lanzan kit de herramientas para promover espacios seguros en las Américas

Comunicados de prensa

Más de 50 organizaciones lanzan kit de herramientas para promover espacios seguros en las Américas

3 Diciembre 2018
La Red Regional de Espacios Seguros se estableció en 2017 en las Américas con el fin de estandarizar la atención y armonizar acciones de protección a lo largo del ciclo de desplazamiento para las poblaciones más vulnerable, incluidas las mujeres, niñas, hombres y niños sobrevivientes de VSG, infancia en riesgo, personas LGBTI, y otras personas con necesidades específicas.

SAN JOSÉ, Costa Rica - La Red Regional de Espacios Seguros de las Américas (RSSN, por sus siglas en inglés) lanzó hoy un nuevo kit de herramientas que promoverá espacios seguros para las poblaciones desplazadas más vulnerables a lo largo de toda la región. La iniciativa fue desarrollada por más de 50 organizaciones, incluyendo agencias de las Naciones Unidas, instituciones gubernamentales, sociedad civil, organizaciones religiosas y academia, entre otras.

El kit reúne varias herramientas en un solo lugar dirigidas a organizaciones que trabajan en temas relacionados con violencia sexual y de género (VSG), protección de la infancia y derechos humanos. De esta forma, la RSSN busca garantizar la prestación de servicios de calidad a las poblaciones desplazadas más vulnerables, y la continuidad de la protección a través de las fronteras internaciones, según las lecciones aprendidas y las mejores prácticas compiladas en el kit.

Dentro de las herramientas disponibles destacan aquellas relacionadas con la gestión de casos y gestión de la información, una auto-auditoría de la RSSN, un mapeo de servicios en línea, una investigación sobre VSG en el desplazamiento forzado y un protocolo de intercambio de información.

“Este el resultado de un extraordinario esfuerzo por armonizar y estandarizar las acciones de protección y asistencia en la región. De ese modo, vamos a estar mejor preparados para atender de forma coordinada las necesidades de quienes se encuentran en el ciclo de desplazamiento; origen, tránsito, destino y retorno; y, además, en condiciones de mayor vulnerabilidad”, declaró Ana Belén Anguita, Oficial Regional Principal de Protección del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

El lanzamiento se llevó a cabo en el marco de un taller de la RSSN que se realiza esta semana en San José, Costa Rica, como una contribución a la campaña global “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, la cual toma lugar anualmente desde el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) hasta el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos).

  • El kit de herramientas de la RSSN puede ser descargado aquí (disponible en inglés).

Sobre la Red Regional de Espacios Seguros de las Américas (RSSN)

En 2017, la Red Regional de Espacios Seguros (RSSN) se estableció en las Américas con el apoyo de la Unidad Regional Legal de las Américas del ACNUR, con el fin de estandarizar la atención y armonizar acciones de protección a lo largo del ciclo de desplazamiento para las poblaciones más vulnerable, incluidas las mujeres, niñas, hombres y niños sobrevivientes de VSG, infancia en riesgo, personas LGBTI, y otras personas con necesidades específicas.

La Red incluye una amplia gama de agencias prestadoras de servicios y organizaciones como ACNUR, UNFPA, OIM, instituciones gubernamentales, sociedad civil, organizaciones religiosas, voluntariado de la comunidad y academia que trabajan en prevención y respuesta a la violencia sexual y de género, protección infantil y derechos humanos.

Material relacionado:

  • El silencio que cargo: revelando la violencia de género en el desplazamiento forzado (español - inglés)
  • Red Regional de Espacios Seguros de las Américas: Lecciones aprendidas (español - inglés)
  • Red Regional de Espacios Seguros de las Américas: Lecciones aprendidas, sostenibilidad y recomendaciones (español - inglés)
  • Taller de la Red Regional de Espacios Seguros: Nota informativa (español - inglés)

Para mayor información, por favor contacte:

  • En México, Francesca Fontanini, portavoz regional para las Américas, +52 1 55 9197 2690
  • En Costa Rica, Jean Pierre Mora, [email protected], +506 2242-0714