ACNUR felicita a la CCPDH por sus esfuerzos a favor de mejorar la protección de los desplazados en América Central

El Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos se reúne en Panamá para adoptar resolución en favor de las personas con necesidades de protección internacional en los países de la región centroamericana y México.

El Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos se reúne en Panamá para adoptar resolución en favor de las personas con necesidades de protección internacional en los países de la región centroamericana y México.  © ACNUR

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá - Durante una reunión en Ciudad de Panamá, el Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos aprobó una resolución con recomendaciones para los Estados sobre los desafíos y necesidades de protección en las principales rutas migratorias.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, felicita al Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos (CCPDH) por sus esfuerzos a favor de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en la región, así como sus esfuerzos por fortalecer el respeto de los derechos humanos y garantizar su cumplimiento en favor de las personas con necesidades de protección internacional en los países de la región centroamericana y México, evidenciados en la resolución adoptada hoy en una reunión extraordinaria de la CCPDH.

En dicha resolución, las y los procuradores reiteran su compromiso por velar por los derechos humanos de las personas en situación de desplazamiento por la región centroamericana y que tienen necesidades de protección internacional. La resolución ha sido adoptada luego de que el CCPDH culminara la segunda misión de verificación in situ a la ruta sur, utilizada por refugiados y solicitantes de asilo en busca de seguridad.

El CCPDH recomienda a los Estados, entre otros puntos incluidos en la resolución, a crear o revisar políticas integrales y estatales en materia de protección a refugiados que tengan en cuenta a grupos en situación de vulnerabilidad generados en los flujos de desplazamiento tales como niñas,  niños, adolescentes, mujeres, víctimas de violencia sexual y de género y la población LGBTI.

El Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos aprobó una resolución con recomendaciones para los Estados sobre los desafíos y necesidades de protección en las principales rutas migratorias.

El Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos aprobó una resolución con recomendaciones para los Estados sobre los desafíos y necesidades de protección en las principales rutas migratorias.  © ACNUR

Además, las y los procuradores recomendaron a los Estados de la región centroamericana a que se implementen programas de integración para personas refugiadas y solicitantes de asilo que les permitan acceder efectivamente a sus derechos.

“El ACNUR continúa apoyando al Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, quienes, durante sus visitas de monitoreo, han reafirmado su compromiso con consolidar la seguridad y protección de las personas refugiadas y desplazadas en la región”, dijo Giovanni Bassu, Representante Regional Adjunto de Protección del ACNUR. “Los países de América Central y México han demostrado que es posible trabajar juntos para dar una respuesta integral a cada familia y persona que se ha desplazado a raíz de la violencia en su país”.

A nivel regional, el continente americano se ha enfrentado a nuevas dinámicas de movilidad humana que requieren respuestas integrales y de responsabilidad compartida. El número de personas que se han visto obligadas a salir de los países del Norte de Centroamérica por situaciones de violencia y persecución creció a más de 311.000 a mediados del 2018. Además, solo en 2018, 40.000 solicitantes de asilo de Venezuela y Nicaragua han buscado protección en países de Centroamérica.

Entre septiembre y diciembre de este año, los miembros del CCPDH realizaron dos visitas de verificación, donde transitaron por las rutas migratorias norte (Belice, Guatemala y México) y sur (Costa Rica y Panamá). En el marco de los compromisos adquiridos por el CCPDH a través del Marco Integral Regional de Protección y soluciones (MIRPS), el Consejo ha preparado un informe con recomendaciones a los Estados centroamericanos y a México para mejorar la protección de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en su tránsito hacia el norte o hacia el sur.