ACNUR acoge acuerdo en relación con el Pacto sobre Migración

NUEVA YORK / GINEBRA - ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, saluda el respaldo mostrado el día de hoy por la Asamblea General de la ONU para el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. Esto se produce dos días después de que los Estados Miembro de la ONU acordaran un Pacto Mundial sobre Refugiados.

La decisión que respalda formalmente el Pacto sobre Migración en la AGNU viene después de su adopción en una conferencia intergubernamental en Marrakech el 10 de diciembre. Juntos, se espera que los dos pactos mejoren la cooperación internacional para dar respuesta a todas las personas en movimiento: los flujos migratorios por un lado, y los movimientos de personas refugiadas por el otro.

“La implementación efectiva de un pacto ayudará a reforzar los objetivos del otro”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

“Un mejor manejo de la migración, con más opciones para que las personas se muevan de manera regular puede ayudar a reducir la presión sobre los sistemas de asilo sobrecargados. Al mismo tiempo, una mayor solidaridad y una respuesta más firme a los flujos de refugiados fomentarán un ambiente tolerante y más receptivo para todas las personas en movimiento”, dijo Grandi.

“En un momento en que tanto los refugiados como los migrantes son a menudo víctimas de políticas divisivas, estos dos acuerdos complementarios pueden ayudar a impulsar una respuesta más práctica, humana y basada en principios”.

Los dos pactos surgieron de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, de septiembre de 2016, y se desarrollaron en procesos paralelos separados en los últimos dos años. Ambos pactos son marcos no vinculantes para mejorar la cooperación internacional.

El Pacto Mundial sobre Refugiados se basa en el régimen de protección internacional existente para los refugiados, es decir, las personas que huyen de los conflictos, la violencia o la persecución. El objetivo principal es reforzar la cooperación internacional para responder a los grandes movimientos de refugiados y obtener un apoyo más sistemático y sólido para quienes se ven obligados a huir y para las comunidades que les acogen.

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular es el primer acuerdo internacional negociado entre los gobiernos, bajo el auspicio de la ONU, para cubrir todas las dimensiones de la migración internacional. Se basa en el marco legal existente de derechos humanos.

ACNUR apoyará la implementación del Pacto sobre Migración a través de su participación en la Red de las Naciones Unidas sobre Migración, junto con otras agencias de la ONU.