Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Un llamado busca más de 3 mil millones de dólares para la situación en Sudán del Sur

Comunicados de prensa

Un llamado busca más de 3 mil millones de dólares para la situación en Sudán del Sur

Los llamamientos de ayuda buscan más de 3 mil millones de dólares, mientras se espera que Sudán del Sur se convierta en la mayor crisis humanitaria y de refugiados de África.
1 Febrero 2018 Disponible también en:
Sudán del Sur es una de las crisis de refugiados de más rápido crecimiento en el mundo.

GINEBRA, Suiza, 01 de febrero de 2018 (ACNUR) – El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y el Coordinador del Socorro de Emergencia, Mark Lowcock, presentaron hoy un llamamiento de fondos por 1,5 miles de millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas que huyen del empeoramiento de la situación humanitaria en Sudán del Sur y otro por 1,7 miles de millones para las personas en necesidad en el país durante 2018.

Con el conflicto ahora en su quinto año, cerca de 2,5 millones de sursudaneses han huido del país a seis países vecinos, incluyendo Uganda, Kenia, Sudán, Etiopía, República Democrática del Congo y República Centroafricana.

El conflicto y la inseguridad han desplazado a una de cada tres personas de la población, ya sea dentro del país o más allá de sus fronteras. Dentro del país, 7 millones de personas están necesitadas de asistencia humanitaria.

"El conflicto está acabando con las personas de Sudán del Sur."

Se prevé que la cantidad de refugiados supere la marca de los 3 millones hacia fines de este año, convirtiendo a Sudán del Sur en la mayor crisis de refugiados de África desde el genocidio de Ruanda.

"El costo humano del conflicto de Sudán del Sur ha alcanzado proporciones épicas", dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. "Si la guerra no se detiene, la cifra de refugiados pasará de los 2,5 a los 3 millones en 2018. El conflicto está acabando con las personas de Sudan del Sur, y ellas deberían ser el recurso más preciado de la joven nación. Ellas deberían estar construyendo su país, y no huyendo de él. Y mientras las personas de Sudán del Sur siguen esperando la paz, el mundo debe continuar ayudándoles".

Uganda, el principal país de acogida, con más de un millón de refugiados, podría terminar albergando a un cuarto de millón más de refugiados. El número de refugiados podría superar el millón en Sudán. Casi el 90 por ciento de los desplazados por la fuerza son mujeres y niños, y casi el 65 por ciento son menores de 18 años. Las mujeres denunciaron violaciones y otras formas de violencia, el asesinato de sus maridos y el secuestro de niños durante la huida. A pesar de esto, los fondos para la crisis de refugiados de Sudán del Sur siguen siendo lamentablemente bajos, con solo el 33% de los fondos requeridos en 2017.

"Casi 7 millones de personas siguen necesitando asistencia y protección urgentes."

Las necesidades humanitarias en Sudán del Sur continúan aumentando a un ritmo alarmante. Casi 7 millones de personas, incluidos dos millones de desplazados internos, siguen necesitando asistencia urgente y protección en todo el país. Muchos están en riesgo de desnutrición por enfermedad. Muchos niños no pueden asistir a la escuela o recibir atención médica adecuada y, a menudo, no tienen alojamiento.

El plan de respuesta humanitaria para 2017 fue financiado en un 73%, lo que permitió a las Naciones Unidas y sus socios llegar a 5,4 millones de personas.

"El conflicto en Sudán del Sur ha cobrado un precio brutal y mortal. Muchos millones han huido con miedo por sus vidas. Ahora requieren nuestro apoyo ", dijo Mark Lowcock, mientras visitaba Kakuma, Kenia junto con el Alto Comisionado.

Señalando el enfoque impresionante y previsor adoptado por las autoridades de Kenia en apoyo de los refugiados, agregó: "A todos les interesa continuar brindando un apoyo generoso y continuo a las personas afectadas por la crisis dentro y fuera del país".

Para mayor información sobre el tema, contacte: