Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Productos creados por refugiados serán exhibidos por primera vez en la feria más grande del mundo

Comunicados de prensa

Productos creados por refugiados serán exhibidos por primera vez en la feria más grande del mundo

8 Febrero 2018 Disponible también en:
Los artesanos refugiados de Mali hacen tazones decorativos en Burkina Faso. Los cuencos están hechos de materiales naturales y coloreados con tinte de cuero.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se muestra complacido con el anuncio de que por primera vez, se pondrán en exhibición productos creados por refugiados en Ambiente, la principal feria internacional de bienes de consumo, del 9 al 13 de febrero de 2018, en Frankfurt, Alemania.

"Las personas refugiadas tienen talentos que únicamente necesitan un espacio para crecer y florecer. Dentro de cada pieza, se puede encontrar una narración de historia y cultura, así como la oportunidad de que una persona que ha huido de la guerra y la persecución ofrezca algo de belleza y estilo al mundo", dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

En la feria se presentarán 12 líneas de productos creados por artesanos refugiados de Afganistán, Burundi, la República Democrática del Congo, Etiopía, Irán, Mali, Myanmar, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Siria.

Este avance es el resultado de MADE51, una nueva iniciativa del ACNUR y una red global de empresas sociales que buscan ayudar a los fabricantes con talento, y que han huido de la guerra o la persecución, a lograr una mayor autosuficiencia y acceso al mercado global. MADE51 también ayuda a mantener vivas las artesanías tradicionales, conservando el patrimonio cultural y las técnicas autóctonas que de otro modo podrían perderse.

Trabajar y ganarse la vida es clave para brindar estabilidad a las personas desplazadas y ayudarles a reconstruir sus vidas. A los refugiados involucrados en la iniciativa se les pagan los precios de mercado.

"Es solo a través de las ventas que estos artesanos refugiados podrán emplear sus habilidades y obtener ingresos. Al incluir productos hechos por refugiados en sus planes de abastecimiento, los minoristas y las marcas tienen un papel vital que desempeñar. Ellos pueden ser parte de la solución ", agregó Grandi.

En Ambiente, los compradores potenciales pueden ver y solicitar una variedad de productos, que incluyen:

  • cuencos y joyas creados por refugiados tuareg malienses
  • productos de cachemira, bolsos bordados, bufandas estampadas, pantallas para lámparas y muebles hechos a mano por refugiados sirios
  • tapices y cestería tejidos por refugiados de Burundi
  • complejas alfombras de pelo, kilims de lana y textiles bordados para el hogar creados por artesanos que han retornado a Afganistán
  • bufandas y bolsos teñidos a mano por refugiados sudaneses y somalíes
  • iluminación de bambú ahumado y joyas bordadas hechas por refugiados de Myanmar

MADE51 se exhibe en el vestíbulo del pabellón 11.0 en Ambiente 2018 en Frankfurt, del 9 al 13 de febrero de 2018.

El equipo de MADE51 recibirá a la prensa en el stand a la 1.30 pm, y por 30 minutos, el día domingo 11 de febrero.

Para mayor información sobre el tema, por favor contacte: