Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El masivo déficit de datos deja a los niños refugiados, migrantes y desplazados en grave peligro y sin acceso a los servicios básicos

Comunicados de prensa

El masivo déficit de datos deja a los niños refugiados, migrantes y desplazados en grave peligro y sin acceso a los servicios básicos

Se estima que 28 millones de niños vivían en situación de desplazamiento forzado en 2016, pero la cifra real es probablemente mucho más alta.
15 Febrero 2018 Disponible también en:

NUEVA YORK, 15 de febrero de 2018 – El déficit de datos sobre personas refugiadas, solicitantes de asilo, migrantes y poblaciones desplazadas internamente ponen en peligro la vida y el bienestar de millones de niños en movimiento, advirtieron hoy cinco agencias y socios de las Naciones Unidas. En "Un llamado a la acción: proteger a los niños en movimiento comienza con mejores datos", UNICEF, ACNUR, OIM, Eurostat y la OCDE muestran cuán cruciales son los datos para comprender los patrones de migración global y desarrollar políticas para apoyar a grupos vulnerables como los niños.

El llamado a la acción confirma los alarmantes vacíos en la disponibilidad, confiabilidad, puntualidad y accesibilidad de datos y evidencia que son esenciales para entender cómo la migración y el desplazamiento forzado afectan a los niños y sus familias. Por ejemplo:

  • Existe información registrada sobre la edad para solo el 56 por ciento de la población refugiada bajo el mandato del ACNUR;
  • Solo el 20% de los países o territorios con datos sobre personas desplazadas internas por conflictos los desglosan por edad;
  • Casi una cuarta parte de los países y territorios no cuenta con datos desglosados por edad sobre los migrantes, incluido el 43% de los países y territorios de África; y
  • La falta de información sobre los niños migrantes y desplazados priva a los niños afectados de la protección y los servicios que necesitan.

"Los vacíos de información minan fundamentalmente nuestra capacidad de ayudar a los niños", dijo Laurence Chandy, Director de UNICEF para la División de Datos, Investigación y Política. "Los niños migrantes, en particular los que migran solos, a menudo son blanco fácil para aquellos que les harían daño. No podemos mantener a los niños seguros y brindarles servicios de primera necesidad, tanto durante el tránsito como en su destino, si no sabemos quiénes son, dónde están o qué necesitan. Instamos a los Estados Miembros a que aborden estos vacíos con datos desagregados confiables y a que mejoren la cooperación para que los datos sean compartidos y comparables".

"Muchos niños refugiados han experimentado o presenciado espantosas violencias y sufrimientos en sus países de origen y, a veces, también durante su huida en busca de protección y seguridad. Necesitan y merecen atención y protección, pero para poder proporcionar esto, necesitamos información sobre su identidad y necesidades. En ningún área la coordinación de los datos y el fortalecimiento de la capacidad es más importante que para los niños, especialmente los más vulnerables", dijo Volker Türk, Alto Comisionado Auxiliar para la Protección del ACNUR.

"Necesitamos datos confiables y mejores sobre los niños migrantes para protegerlos y garantizar su interés superior. La desagregación de datos por edad, sexo y origen puede informar a los responsables de las políticas de las necesidades reales de los niños migrantes. Esto asegurará que ningún niño se quede atrás y que no sean explotados. Todos los niños migrantes tienen derecho a cuidado y protección, independientemente de su estado migratorio", dijo el Director General de la OIM, William Lacy Swing.

"El tiempo es esencial en lo que respecta a la integración en la educación", dijo el Director de Empleo y Asuntos Sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta. "El éxito o el fracaso en esta edad vulnerable pueden tener consecuencias de por vida en el mercado laboral. Solo con un conocimiento integral – respaldado por datos apropiados – podemos identificar y abordar las necesidades de estos niños, protegerlos mejor y desarrollar sus habilidades y capacidades a medida que se abren camino a través del sistema escolar y en el mercado laboral".

En muchos países, los datos nacionales disponibles no incluyen información sobre la edad, el sexo y el origen de los migrantes y los refugiados, o si viajan solos o con sus familias. Los diferentes criterios para las categorías de edad y para la recodificación de datos hacen que la desagregación sea extremadamente desafiante.

Esto hace que sea muy difícil estimar con precisión cuántos niños están en movimiento en todo el mundo. Los datos sobre los niños que se desplazan sin documentos a través de las fronteras, los desplazados o que migran internamente, o a los niños que los padres migrantes dejan atrás, son aún más escasos.

Si bien gran parte de la migración mundial es positiva, y los niños y sus familias se mueven de manera voluntaria y segura, la experiencia de millones de niños no es voluntaria ni segura, y más bien está plagada de riesgos y peligros. Los niños que no tienen acceso a vías migratorias seguras y regulares a menudo recurren a rutas irregulares y peligrosas, poniéndolos en riesgo de violencia, abuso y explotación. Muchos niños pierden la vida tomando peligrosas rutas migratorias informales, ahogados en el mar o perdidos en el desierto, pero sus muertes regularmente no son denunciadas ni contabilizadas.

En 2016, más de 12 millones de niños en todo el mundo vivían como refugiados o solicitantes de asilo, mientras que se estima que 23 millones de niños vivían en desplazamiento interno: 16 millones como resultado de un conflicto y 7 millones debido a desastres naturales. Sin embargo, la verdadera cantidad de niños expulsados de sus hogares sigue siendo desconocida y es probable que sea significativamente más alta que la estimación debido a los vacíos en los informes y los datos.

En ausencia de datos confiables, los riesgos y vulnerabilidades que enfrentan los niños en movimiento permanecen ocultos y sin abordar. En algunos contextos, los niños que cruzan las fronteras de manera irregular pueden ser detenidos junto con adultos o se les impide acceder a los servicios que son esenciales para su desarrollo saludable, incluida la educación y la atención médica. Incluso en países de ingreso alto, el número de niños refugiados y migrantes fuera de la escuela se desconoce porque no se contabiliza.

La necesidad de una mejor recopilación y análisis de datos son características clave del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, y del Pacto Mundial sobre Refugiados, que actualmente se está desarrollando para su adopción en 2018. Mientras se realizan esfuerzos para fortalecer la recopilación y análisis de datos tanto a nivel global como nacional, queda mucho por hacer. A medida que los Estados Miembros trabajan para finalizar estos dos acuerdos, las cinco agencias y socios les instan a abordar los vacíos de evidencia e incluir los derechos, la protección y el bienestar de los niños como compromisos centrales en los textos finales. Si no se abordan estos vacíos, será imposible implementar y supervisar los Pactos y el impacto que podrían tener para los niños en movimiento.

Nota para los editores:

El UNICEF, el ACNUR, la OIM, Eurostat y la OCDE instan a los Estados Miembros a abordar los vacíos en materia de datos e información sobre niños en movimiento e incluyen las siguientes consideraciones específicas para niños en el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular y el Pacto Mundial sobre Refugiados:

  1. Desglosar datos por edad y sexo;
  2. Cubrir temas clave relacionados con los niños afectados por la migración y el desplazamiento;
  3. Aprovechar mejor los datos existentes, así como compartirlos;
  4. Coordinar los esfuerzos de datos dentro de los países y a través de las fronteras;
  5. Hacer un esfuerzo especial para recopilar y analizar datos sobre niños.

Sobre UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos por cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su trabajo con los niños, visite www.unicef.org.

Para mayor información sobre el tema, contacte: