El Pasaporte Europeo de Cualificaciones para Refugiados: integrarse a través de la educación y el empleo

ESTRASBURGO / ATENAS, 27 de marzo de 2018 – Desde el comienzo de lo que hoy en día llamamos la crisis de refugiados en Europa, el reconocimiento de las cualidades de los refugiados se ha convertido en la herramienta principal para integrarlos a las sociedades europeas.

Después de un exitoso proyecto piloto en 2017, que fue apoyado por ACNUR en Grecia, el Consejo de Europa está empezando una nueva etapa (2018-2020) del Pasaporte Europeo de Cualificaciones para Refugiados. Se trata de un proyecto para el desarrollo de la capacidad que intenta evaluar, con una metodología comprobada, el nivel de educación, la experiencia laboral y el dominio de idiomas de los refugiados, que no cuentan con los documentos necesarios para demostrar dichas cualificaciones. El Pasaporte Europeo de Cualificaciones para los Refugiados describe las cualificaciones de una manera que facilita la evaluación tanto para el país de origen del refugiado como para el país al que emigra. Por lo tanto, si los refugiados emigran a otro país dentro de Europa, sus cualificaciones no tendrán que ser reevaluadas.

El acto inaugural se llevó a cabo en el Ministerio de Educación y Asuntos Religiosos de Grecia en Atenas el 28 de marzo.

"Ahora que hay nuevos socios involucrados, nuevos grupos de refugiados evaluados y un aumento de las entrevistas en línea, este proyecto podrá tener un verdadero impacto en cómo las sociedades de acogida hacen frente a las crisis de refugiados, tanto actuales como futuras", enfatizó Sjur Bergan, director del Departamento de Educación del Consejo de Europa.

ACNUR apoya esta nueva etapa en el que están involucrados los socios originales de Grecia, Italia, Noruega y el Reino Unido y al que, incluso, se han unido nuevos participantes de Armenia, Canadá, Francia, Alemania y los Países Bajos.

ACNUR continuará identificando a los refugiados de Grecia, cuyas cualificaciones serán evaluadas, además de promover el Pasaporte Europeo de Cualificaciones.

"El Pasaporte Europeo de Cualificaciones para Refugiados es una evaluación fiable que podría utilizarse en instituciones de educación superior, empresas y otras partes interesadas para facilitar y acelerar la integración del propietario del pasaporte a la comunidad de acogida", afirmó Roland-Fran?ois Weil, representante de ACNUR para las Instituciones Europeas en Estrasburgo.

El Pasaporte Europeo de Cualificaciones para Refugiados sirve para que las autoridades públicas y las instituciones tales como las universidades y las empresas puedan evaluar mejor las capacidades de los refugiados; y así ayudarlos a entrar en el mercado laboral o poder continuar con sus estudios en el país de acogida.

Antecedentes

  • Un estudio publicado en 2016 demostró que el 70% de los Estados Partes del Convenio de Reconocimiento de Lisboa han tomado muy pocas medidas o ninguna para implementar el artículo VII del Convenio, que se refiere a reconocer todas las cualidades que tienen los refugiados que no pueden ser completamente demostrados por falta de documentación.
  • Convenio sobre el Reconocimiento de Cualificaciones Relativas a la Educación Superior en la Región de Europa – "Convenio de Reconocimiento de Lisboa".
  • Recomendación sobre el Reconocimiento de Cualificaciones de Refugiados en el Marco del Convenio de Reconocimiento de Lisboa y Memorando Explicativo adoptado el 14 de noviembre de 2017 en Estrasburgo.
  • Convención y Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados de ACNUR.

Más información

Contacto: Giuseppe Zaffuto, Portavoz del Consejo de Europa / Oficial de prensa, Tel. +33 3 90 21 56 04

  • Céline Schmitt, Oficial Superior de Información Pública / Portavoz, Representante de ACNUR en Francia, Tel. 33 (0) 1 44 45 48 55, Cel. +33 (0) 6 23 16 11 78

Gracias a la Voluntaria en Línea María Rojas por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.