Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR llama a la Presidencia Austríaca de la UE a liderar y unir a los países europeos en pro de un sistema de asilo justo y operativo

Comunicados de prensa

ACNUR llama a la Presidencia Austríaca de la UE a liderar y unir a los países europeos en pro de un sistema de asilo justo y operativo

2 Julio 2018
Shokat Ali Walizadeh (izquierda), de la etnia hazara, y que huyó a Austria desde Afganistan en 2008, ayuda a adaptarse a dos niños afganos que llegaron al país. Junto a ellos está la persona austríaca que los acoge, Marilise Gudenus.

ACNUR, la Agencia de los ONU para los Refugiados, ha emitido hoy sus recomendaciones para la Presidencia Austríaca de la Unión Europea (UE). ACNUR urge a la Presidencia Austríaca a liderar y unir a los Estados Miembros de la UE para generar políticas de asilo comunes y consistentes que permitan garantizar el acceso al territorio y preservar el derecho al asilo.

“Tras los recientes acontecimientos en el Mediterráneo Central y en otros lugares, Europa se encuentra en un momento crítico en relación a la política de asilo. Necesitamos una Presidencia fuerte que pueda romper el estancamiento y garantizar un sistema de asilo bien gestionado. Un sistema con la solidaridad como núcleo, que ayude tanto a los países como a quienes buscan asilo”, dijo la Directora de la Oficina de ACNUR para Europa, Pascale Moreau.

“Es algo factible. La UE alberga únicamente a una fracción de las personas desplazadas forzosamente en el mundo. La mayoría, el 85%, se encuentra en las naciones más pobres” indicó asimismo.

Entre las recomendaciones clave se encuentra la necesidad de progresar en la reforma del Reglamento de Dublín, y la de establecer un mecanismo de distribución justo para apoyar a los Estados Miembros que reciban un número desproporcionado de solicitudes de asilo. Un mecanismo que pudiera ser activado de manera sencilla, rápida y con la frecuencia que fuera necesaria, lo que ayudaría a disponer de un sistema de asilo mejor gestionado y operativo.

“La solidaridad entre los Estados Miembros debe asociarse al acceso garantizado al asilo en la UE, en lugar de a la externalización del mismo y al desplazamiento de responsabilidades. En la UE es indispensable un sistema justo y funcional de asilo que proporcione acceso al territorio, proteja a quien lo necesite y ayude a los Estados Miembros. Es posible adoptar un enfoque pragmático y fundamentado en valores que señale el camino a seguir tanto en Europa como a escala global”, añadió Moreau.

En sus recomendaciones, ACNUR continúa abogando por un enfoque regional, coordinado y colaborativo para que los desembarcos tras operaciones de rescate marítimo puedan gestionarse mejor y de manera más previsible.  Para salvar vidas y garantizar su acceso al asilo, las personas rescatadas deben ser trasladadas con rapidez a lugar seguro.

A través de estas acciones, la Presidencia Austríaca y los Estados Miembros de la UE mostrarían su liderazgo global en cuestión de solidaridad y corresponsabilidad, justo cuando están a punto de cerrarse las conversaciones del Pacto Mundial Sobre los Refugiados.

Otra de las claves para robustecer el espacio global de protección es el aumento de las vías de entrada legales –incluyendo la reunificación familiar-, para que quienes huyen en busca de seguridad no se vean obligados a recurrir a los traficantes de personas ni a hacer frente a peligrosos viajes.

Las recomendaciones de ACNUR destacan asimismo la necesidad de adoptar el Pacto Mundial Sobre los Refugiados y asegurar que los próximos presupuestos de la UE (2021-2027) tengan en cuenta el desplazamiento forzado de manera efectiva.

ACNUR está preparado para ofrecer su apoyo a la Presidencia Austríaca, la UE y los Estados Miembros, para garantizar un sistema europeo de asilo justo, accesible y operativo, y su liderazgo global.